Viernes, 20 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Costará bajar la inflación — Todesca

Costará bajar la inflación — Todesca

14 Enero 2018

"Todos coincidimos en que es un número alto y lo más importante es que el Gobierno piensa que es alto".

En 2016, la inflación oficial fue de 41 por ciento y el jueves el Indec dio a conocer que la suba de precios el año pasado cerró en el 24,8 por ciento.

Ya sabemos que para este año pronosticaron 10% primero y, tras lograr la aprobación del presupuesto con ese índice, corrigieron la meta cinco puntos hacia arriba.

El aumento de las tarifas de servicios públicos (luz y gas), los planes de la medicina prepaga y los combustibles fueron algunos de los incrementos que empujaron a la inflación en diciembre.

Según el funcionario, "llevamos trece años de inflación alta".

El funcionario también destacó: "Estamos en un proceso de política económica que procura tener la inflación más baja posible, pero se han tomado un conjunto de medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal, que tiene un costo en materia de inflación".

"De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo". Y agregó: "Sería fácil bajar la inflación con una receta de ajuste y menor crecimiento, pero no es el enfoque filosófico del Gobierno". A lo que agrego "No hay que ser impaciente, hay que ser constante". Los tarifazos recientemente anunciados generaron una presión en los precios que crecerá cuando se apliquen los nuevos aumentos al transporte.

Luego de que el INDEC difundiera la inflación de diciembre, que fue del 3,1% y la más elevada de todo 2017, el director del organismo, Jorge Todesca, salió a reconocer que "es un número alto". Esto se suma a un año duro que contabilizó una inflación de 24,8% en todo 2017, lo que deja atrás el objetivo de 17% que había fijado el Banco Central y pone en dudas la capacidad de llegar a la meta de 15% prevista para el 2018.

El economista Rodrigo Álvarez dijo al diario "Ámbito Financiero" que el 15 por ciento para 2018 "lucirá bajo", y estimó que el registro estará más cerca del 20 por ciento. "Yo creo que en ese contexto es muy difícil empezar un proceso antiinflacionario", analizó en una entrevista con radio Continental. "No hay controles sobre las 28 grandes empresas que producen el 80 por ciento de los productos de la canasta básica".

Sobre que el año pasado la inflación fue cercana al 40%.

Costará bajar la inflación — Todesca