Viernes, 20 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Detienen a diputado oficialista acusado por los asesinatos de dos periodistas — Guatemala

Detienen a diputado oficialista acusado por los asesinatos de dos periodistas — Guatemala

14 Enero 2018

La fiscalía guatemalteca informó que el diputado Julio Juárez Ramírez es el probable autor intelectual de los dos asesinatos.

Por lo pronto, el Ministerio Público indica que la audiencia de primera declaración del diputado en cuestión se dará el próximo miércoles.

Luego de su detención, Juárez fue trasladado hacia la Torre de Tribunales en Ciudad de Guatemala, donde espera audiencia por parte del Juzgado de Mayor Riesgo B por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación Ilícita.

La portavoz del MP, Yesenia Enríquez, aseguró que "existen indicios razonables para considerar que Juárez es el presunto autor intelectual de la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar".

El diputado fue alcalde de San Antonio La Unión entre 2012 y 2015 y al año siguiente ganó un curul en el Congreso postulado por un partido opositor, pero poco después se unió a la bancada del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Conforme la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual se basó en interceptaciones telefónicas y la información de un colaborador eficaz, el diputado habría pactado el crimen pagando Q25 mil.

Juárez fue incluido por Estados Unidos en una lista negra de personas señaladas de abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo.

Al llegar a Tribunales, el detenido dijo ser inocente: "El que nada debe, nada teme"' dijo, y añadió que no entiende las acusaciones y que "él es amigo de los periodistas".

Detienen a diputado oficialista acusado por los asesinatos de dos periodistas — Guatemala