Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Papa aboga por inclusión social de migrantes

El Papa aboga por inclusión social de migrantes

14 Enero 2018

Como informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, estaban representados 49 países, de procedencia de los migrantes y refugiados, que acudieron con sus banderas respectivas, sus trajes, cantos y música tradicionales. También significa comprender sus miedos y sus preocupaciones de cara al futuro. Agregó que a su vez las comunidades "deben abrirse sin prejuicio a la rica diversidad, deben entender las esperanzas y el potencial de los recién llegados, así como sus temores y sus vulnerabilidades".

Bergoglio advirtió que no es fácil entrar en la cultura de otros, ponerse en el lugar de personas "tan diferentes a nosotros, comprender sus pensamientos y experiencias", en tanto añadió que así se renuncia con frecuencia al encuentro con el otro y se alzan barreras defensivas.

"El pecado es renunciar al encuentro con el otro, al encuentro con el diferente, al encuentro con el prójimo, que, de hecho, es una ocasión privilegiada de encontrarse con el Señor", subrayó Francisco en la conmemoración de la jornada anual instituida por la iglesia católica, en 1914, por el papa Benedicto XIV.

Indicó que las comunidades locales temen, a veces, que los recién llegados perturben el orden constituido, arruinen algo de cuanto se ha construido con mucho trabajo, mientras que los inmigrantes sienten temor ante la confrontación, el juicio, la discriminación, el fracaso.

El Papa reconoció que estos miedos "son legítimos" al estar basados en "dudas que son totalmente comprensibles desde el punto de vista humano". Tener dudas y temores no es un pecado.

En la Misa que presidió a primera hora de la mañana en la Basílica vaticana, señaló que "el verdadero encuentro con el otro no se limita a la acogida sino que nos involucra a todos en las otras tres acciones que resalté en el Mensaje para esta Jornada: proteger, promover e integrar".

“De este encuentro con Jesús presente en los pobres, en los rechazados, en los refugiados, en los solicitantes de asilo, concluyó, nace la oración de hoy.

El Papa aboga por inclusión social de migrantes