Jueves, 26 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » La Forma del Agua llega este viernes a las salas mexicanas

La Forma del Agua llega este viernes a las salas mexicanas

14 Enero 2018

Guillermo del Toro fue nominado este jueves para los premios del Sindicato de Directores de Hollywood (DGA, por sus siglas en inglés) por su cinta Shape of Water.

Ahora, con la multipremiada La forma del agua, del Toro logra su mejor película desde El laberinto del fauno.

La película, que se perfila como una de las favoritas para la 90 entrega de los Premios Oscar, es la más personal del cineasta jalisciense, a quien le llevó varios años levantarla porque por primera vez se ocupó de la banda sonora y la creación del "monstruo" y su contexto clásico. Esta criatura anfibia tiene bastantes características humanas y pronto entabla una relación de empatía y amistad con Elisa, tipo La Bella y la Bestia.

Este tipo de historia no es nueva, pero sí es nueva la delirante y seductora imaginación visual con el que Guillermo del Toro la cuenta, revelando una oscuridad llena de una belleza misteriosa y sensual.

Al mismo tiempo, la película también es una carta de amor de su director al cine.

Sin duda "La forma del agua" es una película que vale la pena ver pues no por nada consiguió doce nominaciones a los premios británicos Bafta, ganador de un León de oro y de dos Globos de oro.

Y en ese sentido, más allá de todas estas obsesiones y homenajes, La forma del agua cumple también perfectamente como una película de ciencia ficción y aventura, géneros que el también director de Hellboy y Pacific Rim maneja con perfecta habilidad. Como era de esperarse, la inusual historia de amor presenta desafíos considerables, uno de ellos es personificado por un hombre ambicioso y engreído llamado Richard Strickland que trabaja para el gobierno (interpretado por el actor estadunidense Michael Shannon) que sin decoro alguno, somete a brutales maltratos en nombre de la -seguridad nacional- a la criatura también enamorada.

Y lo mejor: si hay una forma de hacer a un protagonista poderoso, Elisa (Sally Hawkins) es el ejemplo perfecto.

Como lo dijo en su discurso tras ganar el Globo de Oro: "los monstruos son los patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten contemplar la posibilidad de fallar y seguir adelante". Por eso Guillermo del Toro es uno de los grandes cineastas trabajando hoy en el mundo.

La Forma del Agua llega este viernes a las salas mexicanas