Domingo, 21 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » México participa en negociación entre gobierno de Venezuela y oposición

México participa en negociación entre gobierno de Venezuela y oposición

14 Enero 2018

El Gobierno y la oposición venezolana prosiguen hoy las conversaciones que iniciaron este jueves en Santo Domingo en busca de un acuerdo para intentar solucionar la crisis que vive el país caribeño.

Reiteró que el presidente Danilo Medina y el gobierno de República Dominicana mantienen su disposición de acompañar a las partes en este camino hacia una solución "estable, pacífica y democrática, que beneficie al pueblo de Venezuela".

A su llegada hoy a la sede de la Cancillería dominicana, donde se celebran desde hace varias horas las reuniones en medio de un gran hermetismo, ni el representante del Gobierno venezolano en el diálogo, Jorge Rodríguez, ni el portavoz de la oposición, Julio Borges, ofrecieron declaraciones a la prensa.

En caso de que el diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no conlleve a acuerdos entre ambas partes, Chile podría abandonar las negociaciones, en las que participa como mediador.

Al término de la cita, que concluyó cerca de la medianoche, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo definitivo en favor de la paz y la convivencia entre los actores políticos de ese país.

Por Chile participa Gabriel Gaspar, embajador en misión especial, y por México, Luis Alfonso de Alba, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

Tanto el Gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre los resultados de esta nueva ronda de diálogo, que se inició el pasado jueves, tras los avances logrados en la última reunión de diciembre pasado, mientras que la oposición acude con desconfianza.

El punto central de este diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año.

Por su parte, el oficialismo pide el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario formado solo por chavistas, y la retirada de las sanciones económicas internacionales en contra del Gobierno.

México participa en negociación entre gobierno de Venezuela y oposición