Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Peña Nieto realizará visita oficial a Paraguay

Peña Nieto realizará visita oficial a Paraguay

14 Enero 2018

Peña Nieto clausuró en Palacio Nacional, la XXIX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México 2018, ante quienes subrayó que la condición de un país como actor global responsable significa promover soluciones de beneficio mutuo y no asumir posiciones unilaterales o irreconciliables, estas acciones exigen "involucramiento no aislamiento".

Sostuvo que lo ha dicho antes, "veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros".

Ante las amenazas de funcionarios de Estados Unidos de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con ventajas o su país se retiraría, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México mantiene su participación en estas mesas bajo una posición firme, constructiva y de buena fe. "No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen", dijo.

Desde el salón Tesorería, donde se evocó la memoria de la ex canciller Rosario Green Macías, el Jefe del Ejecutivo reconoció que 2017 fue un año de grandes retos, tanto internos como externos, que pusieron a prueba la capacidad diplomática de México.

En el evento, el último que encabeza con el cuerpo diplomático, Peña Nieto dijo que promoverá una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano para ofrecer mejores condiciones de retiro a los integrantes del servicio exterior, en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

"El servicio exterior es una elección y un compromiso de vida y al Estado le corresponde respaldar institucionalmente a los mexicanos que deciden servir a su país en la diplomacia", enfatizó ante embajadores, cónsules, representantes de los poderes Legislativo y Judicial además de empresarios. Y aunque no se refirió directamente a esa nación, puntualizó que México asume su responsabilidad ante el mundo, cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales y defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad.

Recordó que en 2017 se actualizó el reglamento de la Ley del Servicio Exterior para generar mayor certidumbre e incentivos para el desarrollo de su carrera profesional.

Peña Nieto realizará visita oficial a Paraguay