Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump: "Tengo una muy buena relación con Kim Jong Un"

Trump: "Tengo una muy buena relación con Kim Jong Un"

14 Enero 2018

Llama la atención que en medio de toda esta tensión que se está viviendo, el líder norcoreano haya expresado su predisposición de mejorar las relaciones con Corea del Sur a tal punto de permitir que una delegación de deportistas participe en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El reinicio del diálogo entre las dos Coreas sucede luego de un año en el que la tensión en la región llegó a su máximo histórico por las sucesivas pruebas armamentísticas de Pyongyang, que incluyeron su sexto ensayo nuclear y el lanzamiento tres misiles balísticos intercontinentales.

Durante la conversación telefónica, Moon y Trump vieron una posibilidad de que las conversaciones intercoreanas puedan conducir a un diálogo entre Estados Unidos y la RPDC sobre la desnuclearización de la península de Corea más allá de la participación de la RPDC en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

La última cumbre se celebró en 2007 entre Kim Jong-il, padre del actual mandatario norcoreano, y su por entonces colega del Sur, Roh Moo-hyun.

El presidente parece todavía indeciso sobre una posible reunión con Kim y ha dicho que ese tipo de conversaciones, incluidas las propuestas del Secretario de Estado, Rex Tillerson, al Norte, son una pérdida de tiempo.

El presidente surcoreano volvió a defender que la desnuclearización de la península es "el camino hacia la paz" y su "objetivo".

Cuando se le pregunto de los recientes contactos entre las dos Coreas y que si esto podría ser un intento de Kim como una "palanca" entre Seúl y Washington, el Presidente estadounidense no lo descartó.

"Tenemos que proseguir los esfuerzos para celebrar unos Juegos Olímpicos pacíficos", declaró Moon.

"¿Quién sabe a dónde llevará?", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, antes de afirmar que Moon le dijo que las conversaciones del martes, las primeras desde 2015, fueron positivas.

El diario dice que Pyongyang "se esforzará arduamente por defender la paz en la Península Coreana y la seguridad de la nación", y acusa a Estados Unidos de "no esperar a que la nación coreana se reconcilie y reunifique".

"Ahora ha comenzado el diálogo con Corea del Norte, pero, debido a que la cuestión nuclear norcoreana no ha sido resuelta, Corea del Sur continuará manteniendo el ritmo de la presión y las sanciones de la comunidad internacional".

Trump: