Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ELN habría atentado de nuevo contra un oleoducto en Nariño

ELN habría atentado de nuevo contra un oleoducto en Nariño

15 Enero 2018

El Ejército colombiano atribuyó a la guerrilla ELN, cuyo proceso de paz con el gobierno está inmerso en su mayor crisis, de un ataque a un oleoducto que transporta crudo entre Colombia y Ecuador y que provocó la suspensión del bombeo.

Integrantes de esa guerrilla en la noche del sábado 13 de enero, llegaron a la vereda Providencia en el municipio de Ricaurte, sur del departamento de Nariño para cometer el ilícito. "Al parecer, se trataría de la instalación de un artefacto explosivo improvisado en el Oleoducto Transandino, acción atribuida a la Compañía José Luis Cabrera Ruales del ELN", comentó el Ejército en un comunicado.

Hasta el momento el grupo guevarista no se ha reivindicado el ataque.

Como consecuencia del ataque, el crudo cayó al río Guiza y afectó al suelo y la capa vegetal, por lo que Ecopetrol recomendó a la comunidad no beber agua de la fuente hídrica afectada.

Este nuevo acto terrorista del grupo que hasta hace unos días tenía una tregua de Cese al Fuego con el gobierno nacional del Presidente Juan Manuel Santos, deja en firme que no se encuentran en la disposición de seguir negociando.

Según las autoridades el oleoducto se encontraba en funcionamiento al momento del atentado por lo que se generó un derrame de crudo en el sector, aunque el Ejército afirma que causó afectaciones a la población civil o conflagraciones.

Tras la desmovilización de las FARC, el ELN es la última guerrilla que opera en el país, y el Gobierno de Santos estableció una mesa de negociación para intentar acordar un fin del conflicto. Los ataques se dan en el marco de la visita a Colombia del secretario general de la ONU, António Guterres, quien este sábado recalcó que no existe ninguna justificación para la violencia armada.

ELN habría atentado de nuevo contra un oleoducto en Nariño