Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Mejorar situación de mujeres indígenas requiere eliminar discriminación — FAO

Mejorar situación de mujeres indígenas requiere eliminar discriminación — FAO

15 Enero 2018

Durante el foro, las mujeres indígenas analizarán aspectos como el acceso a la tierra, el rol de los programas de protección social, asignación presupuestaria con un enfoque cultural y políticas públicas desde la cosmovisión de las mujeres indígenas tomando en cuenta el consentimiento libre, previo e informado.

Por ello, la SAGARPA en coordinación con la FAO los días 12 y 13 de enero próximos realizarán el foro de alto nivel "Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe", donde se contará con la presencia del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

En América Latina existen más de 650 pueblos indígenas y se estima que hay 26,5 millones de mujeres indígenas en la región.

"Lo que encontramos es que si uno compara las mujeres indígenas con las mujeres de la misma región, las mujeres indígenas son siempre las más pobres y las que están en situación más vulnerable", enfatizó.

En ese contexto, se pronunció por recuperar "productos olvidados", pues el consumo de alimentos se limita a 4 o 5 productos, como papa, soya, arroz y maíz.

La Subsecretaria Mely Romero comentó que las acciones de inclusión e igualdad de oportunidades se han logrado gracias a la vinculación del Gobierno con organismos como la FAO, con quienes se desarrollan actualmente componentes, como el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA) que garantiza la seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo comercial de muchas mujeres indígenas y sus familias.

Unos 370 millones de personas -alrededor del 5 % de la población mundial y el 15 por ciento de los más pobres del mundo- se definen a sí mismos como indígenas.

Incluir una visión de género e indígena en el diseño de políticas públicas interculturales para empoderar a las mujeres indígenas es fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Por lo que urgió a "avanzar en políticas nacionales, no solamente contra la lucha de la pobreza, sino con enfoque de género y en enfoque indígena en nuestra región".

Cada año nacen 17 millones de niños con un peso inferior para su talla como consecuencia de la mala alimentación de su madre, sentencia el texto.

"Lo que significa que la pobreza se concentra en esos rincones indígenas".

Si bien, como queda dicho, la injusticia estructural contra las mujeres indígenas no es un mal exclusivo de nuestro país, lo cierto es que México enfrenta un rezago inaceptable en el combate a la discriminación multifactorial, como muestran casos tan emblemáticos como los de las mujeres que han dado a luz en la vía pública al negárseles atención hospitalaria, o el de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, mujeres hñähñú que pasaron tres años encarceladas por el cargo inventado de secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Mejorar situación de mujeres indígenas requiere eliminar discriminación — FAO