Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » INE denuncia irregularidades en firmas para independientes

INE denuncia irregularidades en firmas para independientes

16 Enero 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el 43% de los aspirantes independientes a una diputación federal que reunió el mínimo de apoyos ciudadanos, incurrió en prácticas irregulares para alcanzar el umbral de firmas solicitado por la autoridad electoral.

De acuerdo con la dirección de partidos políticos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los ciudadanos que recopilan sus firmas de manera manual, presentarán su concentrado de apoyos hasta el 6 de febrero, que concluye el plazo. Sin embargo, Miranda mencionó que en muchos otros casos "truquearon la información" a partir de obtener información valida del padrón electoral pero con manipulaciones que fueron detectadas por el INE y que, a partir de que se tiene identificado quienes fueron los que utilizaron los auxiliares dados de alta ante el INE y alteraron la información.

Aunque no se relevaron nombres, la mayoría de los casos corresponde a candidaturas de Michoacán, Ciudad de México y Nuevo León.

La semana pasada, consejeros electorales informaron que detectaron inconsistencias e irregularidades en las firmas recabadas por aspirantes a candidaturas ciudadanas, como el registro de éstas a partir de fotocopias.

Insistió en que "nadie puede afirmar que tiene garantizada su inscripción a la boleta por superar el número de firmas requeridas, hasta tener los resultados de revisión y evaluación que realiza el INE, por lo que se declaran improcedentes aquellos apoyos presentados con respaldado de imágenes de fotocopias o cualquier otro tipo de imagen de un formato de credencial que no fuera emitida por la autoridad electoral", declaró el consejero.

Como segundo paso, resaltó que el viernes pasado, dicho autoridad abrió un procedimiento ordinario sancionador para indagar si se cometió algún delito electoral, mientras que el 13 de enero pasado se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, comentó en su oportunidad cómo fue el proceso para la verificación de los datos acumulados por los aspirantes.

Patricio Ballados sostuvo que se quieren asegurar de que los aspirantes que obtengan el registro deben hacerlo con el apoyo ciudadano genuino.

Durante una conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Medina señaló que la investigación realizada por el organismo arrojó que "hay una conducta dolosamente sistemática" de acercamiento de apoyos no sólo a uno sino a varios aspirantes.

INE denuncia irregularidades en firmas para independientes