Domingo, 27 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Cerca de 500 mil venezolanos ingresaron al país durante el 2017

Cerca de 500 mil venezolanos ingresaron al país durante el 2017

19 Enero 2018

Conozca cuántos son y dónde están los venezolanos que entraron al país durante el año pasado.

El Grupo de Estudios Institucionales de Migración Colombia evidenció un incremento superior al 600% en el flujo de salida de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional de Rumichaca en Nariño, que pasó de un poco más de 32 mil movimientos de salida de ciudadanos venezolanos en 2016 a más de 231 mil en 2017.

Migración Colombia confirma que el número de venezolanos que se radicó en el país el último año se duplicó.

Un aumento que, según Christian Krüger, es el resultado de la situación que viene atravesando el vecino país, la cual no sólo ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse o bien, para adquirir productos de primera necesidad. No obstante, un número inferior de 1'136.639 de ciudadanos regresó al vecino país, dentro del mismo período de tiempo. Por ello, a las personas que migran con vocación de residencia se les otorga el Permiso Especial de Permanencia (PEP) con el objetivo de regularizar la situación migratoria de aquellos ciudadanos venezolanos que antes del 28 de julio habían ingresado de forma regular al territorio nacional y luego del vencimiento de su Permiso de Ingreso y Permanencia, se quedaron en Colombia en lo que se denomina permanencia irregular.

Migración Colombia afirmó que los países a los que supuestamente viajaron ese 60% de los venezolanos, según "lo manifestado por ellos al momento de hacer el proceso de emigración", serían Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica.

El promedio de ingresos diarios de ciudadanos venezolanos a Colombia empleando la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que facilita su ingreso a zonas limítrofes, fue de 37.000 "mientras que de salida el promedio fue cercano a los 35.000 registros diarios".

Cerca de 500 mil venezolanos ingresaron al país durante el 2017