Miércoles, 21 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Se aprecia el peso 4 % en 15 días

Se aprecia el peso 4 % en 15 días

19 Enero 2018

"Es importante que nuestro país entienda que la economía mundial no se encuentra en Estados Unidos, sino en Asia, específicamente en China, cuya inversión en México aumentó en los últimos 10 años en 450 millones de dólares, convirtiéndolo en el segundo socio comercial en México, esto sin que medie acuerdo o convenio comercial", señaló.

La sexta ronda de negociaciones se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal.

Según la agencia Infosel, si la economía estadounidense se desacelera, el presidente de Estados Unidos tendría menos de qué vanagloriarse.

En la parte interna también existen riesgos para el peso mexicano.

A decir de la senadora, "sigue siendo una asignatura pendiente el diseño de una estrategia para disminuir de manera considerable la enorme dependencia de los Estados Unidos, con o sin tratado".

Ante la situación, resaltó que México requiere consolidar sus relaciones con América Latina y la Unión Europea, empero, se requiere una solución integral y de fondo.

Y remachó: "Lo que ha ocurrido durante la administración de Trump es una llamada de atención sobre la vulnerabilidad de México ante las decisiones que se toman en Estados Unidos, las que no sólo tienen que ver con las relaciones comerciales, sino en otros temas como la reciente decisión de reducir los impuestos a las empresas en Estados Unidos". De ser así, probablemente el gobierno mexicano podría verse favorecido al grado de plantearle al gobierno norteamericano '¿qué quieres que gane: "un candidato de izquierda o uno de derecha?'".

Los comentarios de Trump parecieron validar las preocupaciones expresadas la semana pasada por fuentes del gobierno canadiense de que el Presidente de los Estados Unidos, ahora con un año de mandato, parecía cada vez más propenso a anunciar una retirada del TLCAN.

Otro factor determinante, detalló, es la reforma energética, pues hay temor en círculos estadunidenses de que la izquierda mexicana la abrogue.

"Este tipo de líder genera polémica y controversia, requiere el protagonismo, así que cada palabra, cada burla, cada exposición mediática, sea positiva o negativa, lo alimenta y lo robustece, y nosotros todo el tiempo consumimos a Trump. Lo peor que podría pasarle sería ignorarlo", dijo. "Así es el líder carismático".

Se aprecia el peso 4 % en 15 días