Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » "Lucha contra la corrupción nos compete a todos" — Papa Francisco

"Lucha contra la corrupción nos compete a todos" — Papa Francisco

20 Enero 2018

Utilizando la herramienta de Google Trends se puede comprobar que a inicios de junio de 2017, ante el rumor de un posible viaje del Papa Francisco a tierras sudamericanas, despertó el interés de los internautas y las búsquedas al respecto tuvieron un pico de crecimiento cuando el 19 de junio de 2017 el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y el cardenal Juan Luis Cipriani anunciaron que el represente de la Iglesia Católica cumpliría una serie de actividades en nuestro país.

Así como "los efectos catastróficos que, en nombre del desarrollo, provocan muchos proyectos y se altera todo el entramado vital que constituye la nación", enfatizó.

También aseguró que la degradación del medioambiente no se puede separar de la degradación moral y citó el ejemplo de la minería informal, que no solo destruye los bosques y ríos sino que es causa de la trata de personas, trabajo informal y delincuencia.

"Cuanto mal le hace a nuestros pueblos y a la democracia de este bendito continente la corrupción, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados", criticó el Sumo Pontífice.

Francisco insistió hoy en que para luchar contra el "flagelo social" de la corrupción es necesario una mayor "implicación y mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil", sin excluir "a las instituciones eclesiásticas".

Bergoglio alentó y exhortó a "quienes ocupan algún cargo de responsabilidad, sea en el área que sea" a "empeñarse en este sentido para brindarle a su pueblo y a su tierra, la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad ".

"Pero para todos, no para unos pocos", resaltó, despertando aplausos entre los presentes.

Los tres presidentes sucesivos -Alan García, Alejandro Toledo (detenido en septiembre pasado) y Ollanta Humala, sobre quien pesa una orden de arresto- fueron comprometidos por revelaciones de pago de coimas de parte de Odebrecht, y el actual mandatario, Kuczynski, viene de salvarse de un juicio político en el Parlamento.

El presidente peruano, de 79 años, se salvó gracias al apoyo de la facción de Kenji Fujimori, a cambio, según cree la mayoría de los peruanos, de indultar a su padre, el autócrata Alberto Fujimori, que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.