Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cae nuevo Código a 38 días de promulgado, Evo lo abrogará

Cae nuevo Código a 38 días de promulgado, Evo lo abrogará

22 Enero 2018

Esto, "después de escuchar a los movimientos sociales" y para evitar que la derecha "tenga argumentos para generar desestabilización en el país".

Dijo que dirigentes nacionales y departamentales le llamaron para decirle que a fin de evitar que la derecha use el Código para una conspiración política y desestabilización al Estado, hay que abrogar para que los opositores no tengan ningún argumento político.

El Jefe de Estado dijo que en las próximas horas enviará una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional "para que abrogue y después trabaje" un nuevo Código, y espera que rápidamente se pueda consensuar la nueva ley.

"Entiendo perfectamente cómo la derecha usa (las mentiras), y están las redes sociales que son realmente meter miedo a la gente, para la desinformación", porque "jamás el gobierno nacional puede aprobar normas contra el pueblo boliviano".

Sostuvo que frente a la falta de socialización que fue un descuidó de la Asamblea y el Poder Ejecutivo, algunos dirigentes de Conalcam le pidieron abrogar, otros revisar; pero los "neoliberales vendepatrias" confundieron y mintieron o a la población. Para ello abrió un plazo de un año para el debate de las observaciones al texto legal.

Morales destacó que la intención del nuevo Código Penal era sustituir al de "la dictadura de Hugo Banzer", debido a que era una copia de Europa y Estados Unidos.

En tanto, para este lunes, varios sectores de la oposición tenían previsto movilizarse en coincidencia con el informe anual de gestión que en Presidente ofrecerá ante el Legislativo nacional.

El presidente andino criticó que se le acuse de cortar la libertad de expresión con el nuevo Código Penal, si durante su Gobierno "se registraron 1.050 nuevos medios de comunicación", al igual que dicen "que se cortará el derecho a la sindicalización, mientras se han creado 4.833 nuevos sindicatos".

Pero, distintos analistas han señalado que la demanda de fondo de la oposición boliviana es la anulación de la repostulación de Evo Morales, quien fuera autorizado por la justicia a ser candidato presidencial en 2019.

Cae nuevo Código a 38 días de promulgado, Evo lo abrogará