Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ELN de Colombia por retomar diálogo y cese al fuego

ELN de Colombia por retomar diálogo y cese al fuego

22 Enero 2018

Por su parte, el ELN, que en los últimos días ha realizado varias acciones violentas en diferentes lugares del país, manifestó también la disposición de regresar a las negociaciones y buscar una solución a través del diálogo.

Pese a ello, el presidente Juan Manuel Santos y el grupo guevarista han manifestado por separado su intención de seguir adelante con las negociaciones, aunque sin acordar todavía un mecanismo para reactivar el diálogo iniciado en febrero de 2017.

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en su reciente visita al país rechazó las ofensivas del Eln, e invitó a esa guerrilla y al Gobierno Nacional a reanudar las negociaciones para lograr un nuevo cese el fuego.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían reanudar a comienzos de mes en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado.

"La Misión de Verificación de la ONU ha observado que en la gran mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno de Colombia y el ELN no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal, el 9 de enero", dijo en un comunicado el jefe de la Misión, el francés Jean Arnault.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró el pasado lunes que si el ELN acoge el llamado de la ONU para reiniciar los diálogos de paz en Quito, el Gobierno estaría dispuesto a hacer lo mismo.

El anuncio del Gobierno colombiano se produce horas después de que las fuerzas de seguridad del Estado abatieran en el caserío Altamira del municipio de Pisba, en el departamento de Boyacá, a Harvey Alberto Franco Holguín, alias "Arturo", jefe del frente Héroes y Mártires de esa guerrilla.

El jefe guerrillero, que estuvo 22 años en las filas del ELN, "estaba involucrado directamente en el asesinato de más de 30 miembros de la fuerza pública" ocurrido en octubre de 2015 en la población boyacense de Güicán, agregó el ministro.

O bien, ingresa usando LinkedIn.

.

ELN de Colombia por retomar diálogo y cese al fuego