Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » "Abbás debe reunirse con EEUU si quiere la paz" — Netanyahu

"Abbás debe reunirse con EEUU si quiere la paz" — Netanyahu

23 Enero 2018

'Consideramos a la UE como un verdadero socio y amigo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha viajado hasta Bruselas con una petición: que los países de la Unión Europea reconozcan el Estado de Palestina.

'No existen contradicciones entre reconocimiento y reanudación de las negociaciones', agregó.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, descartó que exista una alternativa al patronazgo de Estados Unidos en el conflicto con los palestinos.

Aunque Abbas no se refirió a la decisión de Trump sobre Jerusalén ni a la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a esa ciudad el lunes, su presencia en la oficina central de la UE en Bruselas fue vista por funcionarios europeos como una oportunidad para reanudar la oposición a la decisión de Trump del 6 de diciembre de trasladar su embajada a Jerusalén.

En este consejo, subrayó Dastis, los ministros debaten vías para reactivar el proceso de paz "con todos los medios que ayuden a que las partes no rompan la negociación, el diálogo" y con el objetivo de avanzar "realmente" hacia una solución de dos Estados con Jerusalén como capital única.

La posición europea, la visión internacional más extendida, es que la solución al conflicto pasa por la creación de dos Estados en base a las fronteras de 1967, cuyas capitales en ambos casos estarían en Jerusalén.

El reconocimiento conjunto de los europeos al Estado palestino parece, sin embargo, lejano.

Su homólogo palestino palestino, Riyad al Malki, dijo a la AFP que un acuerdo de asociación no puede 'sustituir' un reconocimiento de un Estado palestino y que 'si los europeos quieren desempeñar un papel, entonces deben ser justos en su tratamiento de las dos partes'.

A mediados de enero, Abas consideró que, tras la decisión estadounidense, la oferta de paz israelo-palestina de Donald Trump es la 'bofetada del siglo' y subrayó que Israel 'puso fin' a los acuerdos de Oslo de 1990 sobre la autonomía palestina.

Según fuentes diplomáticas, los europeos podrían proponer, como mucho, un "acuerdo de asociación" entre la UE y la Autoridad Palestina, como el que mantiene con Israel y Kosovo.

Recomendó el primer ministro "que propongan enmiendas al acuerdo, que impidan que Irán se haga nuclear, lo cual es seria una amenaza para ellos y el mundo entero".