Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ACTUALIZA 1-Acuerdo comercial Asia-Pacífico se firmará en marzo en Chile

ACTUALIZA 1-Acuerdo comercial Asia-Pacífico se firmará en marzo en Chile

23 Enero 2018

Tras una larga reunión en Tokio, los países integrantes del Trans Pacific Partnership, grupo del cual se excluyó Estados Unidos, aprobaron el nuevo documento conocido como TTP-11, cuya firma se llevará a cabo en Chile antes de que Michelle Bachelet traspase el mando a Sebastián Piñera.

Japón aspira a rubricar el TPP antes de marzo para que los proyectos de ley para la ratificación del acuerdo sean tramitados durante la actual sesión parlamentaria, que comenzó el lunes y durará 150 días, pero Canadá ha reafirmado su intención de no apresurarse en la firma del acuerdo actual.

El TPP es un tratado de libre comercio compuesto actualmente por 11 países.

Según el medio australiano SBS News, el ministro de Economía japonés aseguró que la ceremonia de suscripción se realizará en Chile en marzo. En un inicio estaba incluido Estados Unidos, pero dicho país selló su salida luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Expresar la satisfacción de Chile por la exitosa negociación del TPP 11, de acuerdo comprensivo y progresivo transpacífico que reúne a los 11 países originales del TPP sin Estados Unidos".

El TPP, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40% del PBI global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

ACTUALIZA 1-Acuerdo comercial Asia-Pacífico se firmará en marzo en Chile