Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » INE multa al PRI por turismo electoral en 2013

INE multa al PRI por turismo electoral en 2013

23 Enero 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al PRI con una multa de 323 mil 700 pesos y amonestar públicamente a 467 ciudadanos que cambiaron de domicilio para hacer "turismo electoral", en 2013.

Además, Juana Margarita y Miguel Arcángel, señaladas por promover o inducir a ciudadanos a realizar el cambio de domicilio, deberán cubrir una sanción de 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

En un comunicado, el INE informó que documentó y comprobó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran (en 2013) su trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la credencial para votar, proporcionando un domicilio donde no residían".

Estas dos personas fueron identificadas como simpatizantes del PRI, partido que no tomó las debidas precauciones aunque ya se les había advertido del posible turismo electoral, y al final resultaron como posibles beneficiarios al alterar la Lista Nominal en esas elecciones.

La consejera Pamela San Martín dijo que se trataba de "un paquete de personas que fueron movilizada, que fueron movilizadas en las mismas fechas, que incluso muchos de ellos cuando fuimos a buscarlos, son quienes nos dijeron quién los había movilizado y para qué los había movilizado, que nos dijeron que se les ofrecieron dádivas".

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de las medidas cautelares en contra de Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, por la difusión de un video que hace referencia a los recursos públicos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó a esa entidad.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la capacidad del RFE y de las Comisiones de Vigilancia, que integran todos los partidos, de detectar este tipo de movimientos, y en su caso generar alertas.

"La base de datos del padrón electoral es la base de datos más segura", afirmó.

INE multa al PRI por turismo electoral en 2013