Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » México apelará arancel aplicado por EU a lavadoras y paneles solares

México apelará arancel aplicado por EU a lavadoras y paneles solares

23 Enero 2018

Este lunes la administración de Donald Trump anunció la imposición de aranceles a los paneles solares y lavadoras importados, una medida que afecta principalmente a China, Corea del Sur y México, esta medida marca la primera gran acción comercial del presidente Donald Trump en 2018 y sigue su promesa de campaña de ponerse estricto con los socios comerciales de Estados Unidos.

En concreto, EE UU gravará las compras de paneles solares con un arancel especial del 30% durante el primer año de funcionamiento de la medida, que bajará gradualmente al 25%, el 20% y el 15% al cuarto año.

La Secretaría de Economía, encabezada por Idelfonso Guajardo, criticó la decisión y aseguró que peleará la medida.

La SE subrayó que por ello México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular con la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Es lamentable la inclusión de México en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas a Estados Unidos", expuso la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

La decisión viene luego de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por su sigla en inglés) decidió que ambos productos importados "son una causa sustancial de daños graves a los fabricantes nacionales", dijo en un comunicado el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Sobre la importación de paneles solares que hace Estados Unidos desde México, la cartera dijo que "favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables", y agregó que su vecino del norte también importó 1,127 millones de dólares de paneles solares mexicanos en el 2016.

En el periodo enero-noviembre de 2017, México exportó a esa nación 208 millones de dólares de lavadoras domésticas con capacidad mayor a 10 kilos, con unas 431 mil 640 piezas, según el sistema de información arancelaria.

México apelará arancel aplicado por EU a lavadoras y paneles solares