Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Senado de EUA aprueba terminar con cierre de la Administración

Senado de EUA aprueba terminar con cierre de la Administración

23 Enero 2018

El Senado de Estados Unidos aprobó este lunes un acuerdo que pone fin al cierre del gobierno federal, al dotarle de recursos para que funcione temporalmente.

El financiamiento para las agencias federales se agotó a la medianoche del viernes y no se renovó en medio de la disputa.

Schumer señaló que los demócratas actúan "de buena fe", confiando en la palabra republicana.

El proyecto fue aprobado previamente por el Senado estadounidense con 81 votos a favor y 18 en contra.

"En unas horas, el gobierno federal volverá a abrir".

Estos jóvenes, unos 750.000, se encontraban protegidos por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) implementado por el gobierno del expresidente Barack Obama en 2012, pero eliminado por Trump.

Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar la Administración al vincular su apoyo a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800 mil 'dreamers' que viven en el país.

"A todos los soñadores que nos están mirando, no pierdan la esperanza", sentenció uno de los protagonistas de esta disputa, el senador demócrata Dick Durbin, según el canal de televisión legislativo Cspan.

Los republicanos necesitaban 60 votos en el Senado para romper el bloqueo, es decir, necesitaban el respaldo de los demócratas.

"Quiero ver una reapertura del gobierno tanto como el resto, pero esta ley no arregla el problema moral que debemos resolver".

"Estoy contento de que los demócratas en el Congreso hayan recuperado su cordura", ha señalado Trump mediante un comunicado.

El voto preliminar tuvo lugar minutos después que los líderes republicanos y demócratas del Senado anunciaron en la tribuna de la Cámara Alta un acuerdo para reabrir el gobierno federal a fin de buscar un acuerdo global sobre el presupuesto y migración antes del 8 de febrero.

La Casa Blanca festejó el resultado como un acto de firmeza del presidente y los republicanos, y de terquedad de los demócratas. "Trump no sólo rechazó uno, sino dos acuerdos", se quejó hoy Schumer y, pese al acuerdo, dejó en claro que para la oposición toda la responsabilidad de la actual crisis es del presidente.

No obstante, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que su partido tenía la intención de considerar la legislación "que abordaría DACA, la seguridad fronteriza, asuntos relacionados, así como el manejo de desastres".

Senado de EUA aprueba terminar con cierre de la Administración