Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sturzenegger, tras el cambio de metas inflacionarias: "El proceso de desinflación continúa"

Sturzenegger, tras el cambio de metas inflacionarias: "El proceso de desinflación continúa"

23 Enero 2018

Después del cambio en las metas de inflación decidido por la Jefatura de Gabinete, el Banco Central comenzó con el ansiado proceso de recorte en las tasas de interés que buscaba el Gobierno, pero de un modo mucho más gradual de lo que pretendían en la Casa Rosada, ya rebajó apenas 75 puntos básicos, llevándola al 28% anual. Reconoció, sin embargo, que la baja no fue del nivel que habían presupuesto.

En conferencia de prensa, señalo que "Queremos enfatizar que se ve que terminamos el 2017 con un desvío cien por ciento explicado por lo que ocurrió los primeros meses del año". "Fueron shocks que no habíamos anticipado", justificó. Debajo del estimado por privados.

En tanto, Furiase considera que "vamos hacia un proceso de baja de tasas muy gradual y en cuotas, que permita sostener la demanda de dinero y alcanzar los objetivos buscados a través de la flexibilización de las metas de inflación: una menor tasa real requerida, un mejor tipo de cambio real para las exportaciones y un desarme gradual de Lebac que permita financiar parte del déficit fiscal y el crédito al sector privado en pesos". "A medida que esos niveles de incertidumbre se van a acotando uno puede ir evolucionando y hay consenso generalizado en el gobierno de que estamos listos para dar el paso a una negociaciones sin gatillo", dijo, pero aclaró: "Después veremos qué dice la realidad, pero acá estamos para que, si uno firma una partiaria sin gatillo, trabajar para que esos precios no suban".

Sturzenegger atribuyó esa distorsión a una "sorpresa" de más de dos puntos en los precios regulados sobre fin de año por el aumento de tarifas. El año pasado fue de 38,7%.

El dólar comenzó la semana con impulso alcista.

En el mercado financiero ya dieron su veredicto: este martes, elBanco Central puede poner en el freezer su fugaz baja de tasas de interés.

"Es impresionante lo poco que se ha movido en términos adquisitivos", resaltó.

De acuerdo con el cálculo del Central, el precio promedio del mercado minorista finalizó ayer en $18,92 para la compra y $19,42 para la venta, 13 centavos encima del cierre del viernes.

Sturzenegger, tras el cambio de metas inflacionarias: