Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Assange es un problema que causa molestia

Assange es un problema que causa molestia

25 Enero 2018

El presidente ecuatoriano Lenin Moreno reconoció que el asilo del fundador de Wikileaks Julian Assange en la embajada en Londres "causa más de una molestia" a su país por intervenir desde la sede diplomática en asuntos políticos de otras naciones.

Y calificó la cuestión de Assange como un problema que ha heredado del anterior ejecutivo de Rafael Correa, que fue quien le concedió la condición de asilo.

Los profesionales de la salud señalaron que por confidencialidad no ahondan en los desórdenes de salud que podría padecer el activista de 46 años de edad, pero señalan que su salud aparentemente se ha deteriorado como producto del encierro en el que se encuentra dentro de la embajada de Ecuador en Londres, desde junio de 2012, evitando ser extraditado a Suecia por un presunto delito sexual.

Reuters también tuvo conocimiento que, como parte de la investigación judicial en marcha contra Assange y WikiLeaks, funcionarios del FBI recientemente buscaron nueva información acerca de contactos de años entre la firma y Chelsea Manning, exintegrante del Ejército estadounidense que filtró al sitio web miles de documentos clasificados del Gobierno de Washington. Sin embargo, el Reino Unido negó la solicitud. "Lo que hizo Julian Assange es traición a ese país y se sanciona con pena de muerte; eso significa que Assange tenga que pagar con su vida el error que cometió", puntualizó Moreno. "Nosotros protegemos la vida, el derecho de un ser humano a rehabilitarse, es por eso que lo tenemos allí", dijo.

Tras concederle la naturalización, el Gobierno ecuatoriano pidió a Londres que le reconociera como agente diplomático, lo que le habría dado inmunidad para salir de la embajada sin ser arrestado.

"Estamos permanentemente solicitando al señor Assange que debe ajustarse a las normas de un asilo", dijo el gobernante, al tiempo en que reiteró que es una situación heredada y que el australiano con nacionalidad ecuatoriana seguirá con la protección diplomática.

"Alguien debe tener una solución a lo que pasa, alguna solución debe haber, siempre existe una mejor forma de hacer las cosas, siempre existe una mejor forma de decir las cosas, alguna solución debe haber, encontrémosla juntos", expresó.

Y confirmó que ya ha hablado del asunto en persona con la embajadora de Gran Bretaña en Quito, Catherine Ward, para llegar a alguna suerte de acuerdo.

Assange es un problema que causa molestia