Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tribunal agravó la condena a Lula y tambalea su candidatura presidencial — Brasil

Tribunal agravó la condena a Lula y tambalea su candidatura presidencial — Brasil

25 Enero 2018

Antes, el fiscal de cámara Mauricio Gotardo Gerum defendió la condena el ex mandatario."Lamentablemente, Lula se corrompió", dijo Gerum al opinar a favor de la sentencia a 9 años y medio de prisión que el juez Sérgio Moro aplicó a Lula. En Río de Janeiro también se registraron marchas de críticos del ex presidente.

La confirmación de la condena emitida en el marco de la megacausa "Lava Jato" podría inhabilitar a Lula como candidato presidencial en virtud de la ley de "Ficha Limpa" ("Expediente Limpio"), aunque no estaba inicialmente claro cuándo se aplicará esa norma. Los expertos señalan que esa decisión, sin embargo, quedaría en manos de la Justicia electoral y no del tribunal que revisa este fallo.

La motivación de estas personas radica en sus cuestionamiento de que el juicio contra Lula es por intereses políticos. Las calles aledañas a la corte regional TRF4 estaban todas bloqueadas.

El abogado atacó inicialmente, sin nombrarlo, a Deltan Dallagnol, fiscal de primera instancia de la Operación Lava Jato, autor de una presentación en power point en la que puso a Lula como eje de la red de corrupción. "Estoy extremadamente tranquilo y con la conciencia de que no cometí ningún crimen".

"La única cosa de la que estoy seguro es que solo el día en que muera pararé de luchar (...) Que se preparen porque vamos a volver y vamos a transformar este país".

El juicio definirá el futuro personal de Lula y puede influir en el desarrollo del proceso político ante las elecciones de octubre próximo, a las que Lula pretende presentarse como candidato del PT.

Tribunal agravó la condena a Lula y tambalea su candidatura presidencial — Brasil

Lula apeló la condena de Moro a tres años de prisión por encontrarlo culpable en primera instancia de que recibió un departamento en la playa de Guarujá, estado de San Pablo, como soborno de tres contratos de Petrobras que la constructora OAS.

Finalmente, Victor dos Santos emitió su voto complicando aún más la apelación que podrá realizar el ex mandatario, quien tiene las inscripciones presidenciales a la vuelta de la esquina.

"Acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil". Sus seguidores califican como "fraude" unos comicios sin Lula. A un kilómetro, bajo un sol de 25 grados al inicio de la mañana, miles de simpatizantes de Lula se concentraron en un acampe organizado por el Movimiento de campesinos Sin Tierra, que participa de la campaña Elección Sin Lula es Fraude.

Las autoridades desplegaron a tropas de choque en las afueras del tribunal para evitar posibles disturbios. Bolsonaro, de 62 años y actual diputado, es calificado a menudo como el "Donald Trump brasileño".

La grave crisis política brasileña se recrudece justo cuando el país más grande de América Latina empieza a recuperarse de la mayor caída económica de su historia.

En Porto Alegre, donde se lleva a cabo el juicio, se han dado e las últimas semanas movilizaciones en apoyo al ex presidente en el periodo 2003-2011. El portal "Globo" registró actos y protestas al menos en 23 estados de los 26 estados federales de Brasil, además de en la capital, Brasilia.

Tribunal agravó la condena a Lula y tambalea su candidatura presidencial — Brasil