Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » SQM obtiene salida alternativa: Pagará $2.500 millones

SQM obtiene salida alternativa: Pagará $2.500 millones

27 Enero 2018

Gómez indicó que el pago de la multa, de $2.550 millones, deberá ser entregada a instituciones públicas y organismos del país, del área de la salud y ayuda social, con el objetivo de ayudarlas en sus funciones.

En ese ámbito, la administración será de 900 millones al fisco, 350 a Fundación Debra, 250 al Pequeño Cottolengo de Cerrillos, 200 a la ONG Toki de Isla de Pascua y 550 al Hospital Sanatorio Marítimo de Viña del Mar.

Además, SQM deberá entregar un informe de cumplimiento de medidas anticorrupción que se estaría llevando adelante por las empresas del holding. Tras la audiencia, el Consejo de Defensa del Estado manifestó su disconformidad con la resolución, aunque hicieron ver que "tenemos todavía la posibilidad de apelar esta resolución".

Por su parte, la abogada del CDE Inés Horvitz se opuso a la suspensión del proceso judicial, enfatizando que "consideramos que este es un caso paradigmático donde debería haberse impuesto una pena".

Se concretó una salida alternativa entre SQM y la Fiscalía.

Otra de las dudas planteadas por la jurista dice relación con la situación puntual de Pablo Longueira, en el caso que estas salidas alternativas se extendieran a otros imputados en la causa, como él.

En la instancia, el fiscal Pablo Gómez expuso de forma detallada, los puntos del acuerdo suscrito con la minera para evitar un juicio oral, a lo cual el CDE se oponía.

"Esta es la señal de política criminal que está dando el Ministerio Público: la empresa paga coimas a políticos y cómo soluciona el problema, pagando", afirmó la abogada del CDE Lupy Aguirre, consignó T13.

"Han tirado muchas frases para la galería, que lo que pretenden hacer es confundir con estrellas las luces de neón", agregó el persecutor. "Se ha dicho y se ha querido confundir diciendo que se ha costeado innumerables prebendas a políticos, confundiendo que el delito base que nos exige esta norma es el delito de cohecho, y hemos sido precisos en nuestra definición", manifestó.

SQM obtiene salida alternativa: Pagará $2.500 millones