Lunes, 22 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Margot Duhalde, primera piloto de guerra chilena, falleció a los 97 años

Margot Duhalde, primera piloto de guerra chilena, falleció a los 97 años

06 Febrero 2018

'Pionera de nuestra aviación, primera piloto de guerra mujer en la FACH (Fuerza Aérea), combatiente contra el nazismo en las fuerzas aéreas francesa y británica en la II Guerra Mundial', escribió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En tanto, la Fuerza Aérea lamentó el fallecimiento de Margot Duhalde, destacando su carrera profesional, como así también sus "grandes cualidades personales, que la hicieron merecedora del aprecio de quienes la rodearon y de los integrantes de nuestra institución".

La chilena Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de Chile quien voló cazabombarderos para defender a Francia de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, murió ayer a los 97 años víctima de un tumor, informó su familia.

La última vez que Duhalde pilotó un avión fue en 2007. Con apenas 16 años convenció a su padre de que la envíe a Santiago para aprender a volar en un club aéreo.

La piloto comenzó a volar apadrinada por el francés César Copetta, el primer hombre en volar un avión en Chile.

Lamentablemente para sus intenciones, al llegar a Inglaterra no se desempeñó como piloto. Debido a la barrera del idioma y la cultura, Duhalde se dedicó a la atención de enfermos y a ayudar a los mecánicos de la zona. En 2006, el Presidente francés Jacques Chirac le entregó el grado de Comandante de la Legión de Honor.

"Los hombres dijeron siempre que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones y después tuvieron que 'agachar el moño' no más porque en realidad volamos igual que ellos", dijo Margot en una entrevista concedida a la AFP en 2017.

Margot Duhalde, primera piloto de guerra chilena, falleció a los 97 años