Lunes, 19 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » El Presidente y Tillerson hablaron de sumar presión a Venezuela

El Presidente y Tillerson hablaron de sumar presión a Venezuela

08 Febrero 2018

Durante su escala en Colombia, Tillerson dijo que Estados Unidos consideraría reasignar recursos destinados a la crisis humanitaria en Venezuela para ayudar a los venezolanos que huyeron del país y actualmente se encuentran en Colombia.

"Colombia ha sido un jugador muy importante para restaurar la democracia en Venezuela (...), intercambiamos ideas de cómo podemos trabajar con otros países de la región a través del Grupo de Lima y de la OEA para restaurar la democracia en Venezuela", dijo Tillerson.

Mañana Tillerson sostendrá una pequeña reunión en la embajada de Estados Unidos y luego se marchará a Jamaica, donde cerrará su gira regional. "A Venezuela no la amenaza nadie", expresó Maduro la noche del lunes, tras un encuentro en Caracas con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, en Miraflores, sede del Gobierno venezolano. Es un problema para nosotros, es un problema compartido (.) no nos gusta admitirlo, pero somos el mercado'.

El presidente de EE.UU. preguntó concretamente, por los esfuerzos de Colombia y México en la lucha contra el narcotráfico.

Tillerson y Macri hicieron hincapié en la profundización del vínculo comercial y demostraron el interés por avanzar en la posibilidad de que Washington permita el ingreso de productos industriales argentinos, frutas o carnes a EE.UU., al tiempo que el funcionario de Donald Trump insistió en la apertura local al ingreso de carne de cerdo.

No es la primera vez que altos funcionarios del Gobierno venezolano arremeten contra el presidente de Colombia por emitir declaraciones sobre la crisis política, económica y social que padecen los venezolanos.

Por su parte, Santos indicó que entre "2017 y lo que va del 2018 se han erradicado forzosamente 54.000 hectáreas" sembradas con coca, lo que supone superar la meta fijada, que era de 50.000.

Con respecto a la sustitución voluntaria de cultivos recordó que el Gobierno ya ha firmado acuerdos colectivos con más de 124.000 familias que "dicen poseer cerca de 95.000 hectáreas con cultivos ilícitos".

El jefe de la diplomacia estadounidense, de gira por varios países latinoamericanos, se reunirá aquí con el presidente, Juan Manuel Santos, y con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para revisar las relaciones bilaterales, confirmaron fuentes oficiales.

Regla: Los comentarios son auto regulados.

El Presidente y Tillerson hablaron de sumar presión a Venezuela