Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Avalan a 39 candidatos independientes para 2018

Avalan a 39 candidatos independientes para 2018

15 Febrero 2018

El presidente del INE dejó claro que será hasta el próximo 29 de marzo cuando este Consejo confirme o no el registro de los 39 aspirantes independientes a diputados, que lograron ya la validación de sus apoyos.

Cruz Juárez reunió las 5 mil 312 firmas que le fueron requeridas para obtener el registro ante el INE y contender en el proceso electoral federal de este año.

La sanción a los 100 aspirantes para no poder ser candidatos, con o sin partido, durante el proceso electoral 2017-2018 se aplicó en virtud de que no cumplieron con sus obligaciones en materia de fiscalización.

El consejero electoral Benito Nacif comentó que de los 39 aspirantes que cumplieron con los requisitos, 9 están en Nuevo León, 4 en Chihuahua, Jalisco y Tabasco, 3 en Guerrero, 2 en Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas, mientras que uno en Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Explicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, hará las investigaciones conducentes de la revisión de los expedientes digitales, a fin de detectar posibles infracciones a la legislación electoral.

"Ocho de cada 10 casos son de irregularidades, se usaron plantillas o formatos de credencial, se tomaban los datos nombre OCR y clave de elector", aseguró el consejero Murayama.

Dijo que de 240 ciudadanos que al inicio del periodo de registro manifestaron su intención, finalmente 40 aspirantes lograron cumplir con el umbral de apoyos ciudadanos y la dispersión requeridos por la ley, pero debían pasar también la fiscalización.

Hubo una auditoria total a 28 aspirantes, 23 presentaron severas irregularidades en sus apoyos.

Hoy concluye el plazo para que los precandidatos al proceso electoral federal presenten informes de fiscalización ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE); hasta ayer, sólo 27 aspirantes de dos partidos políticos habían dado de alta sus registros para diputados federales y senadores de la República; los siete restantes no reportaron ningún movimiento.

En la sesión de este miércoles, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, expuso que, de acuerdo con los gastos reportados hasta el 11 de febrero, los tres aspirantes consignaron un total de 26 millones 300 mil de pesos de ingresos y 35 millones 400 mil pesos; no obstante, indicó que tienen hasta el 16 de febrero para comprobar los recursos faltantes.

Avalan a 39 candidatos independientes para 2018