Martes, 20 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Canciller por invitación a Maduro: "Hay una diferencia entre Estado y gobierno"

Canciller por invitación a Maduro: "Hay una diferencia entre Estado y gobierno"

15 Febrero 2018

"Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida".

"Quiero informar que el gobierno de Perú, con el respaldo del Grupo de Lima (...) y según la declaración de Quebec de 2001, que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas (...)".

De esta manera, los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía respaldaron el pronunciamiento que critica a Maduro.

"Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión", se lee en el pronunciamiento de la agrupación.

Freeland participó ayer en la en la reunión del Grupo de Lima, donde cancilleres de la región analizan una salida pacífica a la crisis venezolana.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, había dicho inicialmente la semana pasado que Maduro podía asistir a la cumbre, luego de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmara la presencia del mandatario venezolano y publicara un facsímil de la carta de invitación firmada por Kuczynski.

- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) elogió hoy la "valiente" postura del Grupo de Lima de desconocer las elecciones presidenciales adelantadas en su país. Hay una diferencia entre estados y gobiernos.

"Nuestro hemisferio está hablando con una sola voz: las elecciones libres y justas en Venezuela deben incluir la plena participación de los partidos políticos y los líderes políticos, un calendario electoral adecuado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente", dijo Nauert.

Si estas condiciones no se cumplen, las elecciones de Venezuela carecerán de "legitimidad o credibilidad", apuntó.

El Grupo de Lima no tiene potestad para intervenir en los asuntos internos de Venezuela, dijo el líder oficialista Diosdado Cabello después de que ese bloque pidiera al Gobierno de Nicolás Maduro reprogramar las elecciones presidenciales prevista para el próximo 22 de abril.

Venezuela planea realizar elecciones presidenciales el 22 de abril, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo plenipotenciario conformado por partidarios de Maduro, decidió la convocatoria.

Canciller por invitación a Maduro: