Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Condenan a 20 años a 'La Rasputina' de Corea del Sur

Condenan a 20 años a 'La Rasputina' de Corea del Sur

15 Febrero 2018

El Tribunal del Distrito Central de Seúl ha condenado, este martes, a la vieja amiga de la expresidenta Park Geun-hye a 20 años de prisión por una serie de cargos de corrupción relacionados con un escándalo masivo de tráfico de influencias que llevó a Park a dejar la presidencia a principios del año pasado.

Choi, de 61 años y amiga íntima de Park, estaba acusada de 18 cargos, entre ellos abuso de poder, coacción y soborno, por los que la Fiscalía había solicitado una pena de 25 años.

Choi, de 62 años, fue arrestada e imputada en noviembre del año 2016 por 18 cargos de corrupción.

No obstante, no reconoció como tal el patrocinio de 1.628 millones de wones ofrecido por Samsung a un centro de formación de deportistas invernales ligado al entorno de Choi Soon Sil, ni tampoco las donaciones de 20.400 millones de wones realizadas a dos entidades controladas por Choi, las Fundaciones Mir y K-Sports, al concluir que no hubo petición tácita del heredero del Grupo Samsung, Lee Jae Yong, a la ex mandataria para ayudarle a asumir el control de la compañía.

El tribunal del Distrito Central de Seúl determinó este martes que Choi conspiró con Park para extorsionar a los conglomerados, incluidos Samsung, Lotte y SK, utilizando conexiones presidenciales y abusando del poder, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Choi negó todas las acusaciones. Asimismo, el exsecretario presidencial An Chong-bum ha recibido una pena de seis años de prisión y una multa de 100 millones de wones (75.000 de euros) por aceptar sobornos dentro de la misma red de tráfico de influencias. Shin fue puesto bajo custodia inmediatamente en la sala del tribunal. Fue acusado de donar 7.000 millones de wones (6,4 millones de dólares) a las fundaciones de Choi a cambio de favores relacionados con las tiendas libres de impuestos de Lotte. Park fue acusada de conspiradora en el caso de Choi, a la espera de un veredicto judicial a finales del próximo mes.

Condenan a 20 años a 'La Rasputina' de Corea del Sur