Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Economía mexicana ha superado retos en contexto global adverso: SHCP

Economía mexicana ha superado retos en contexto global adverso: SHCP

15 Febrero 2018

"Mejora la fiscalización, continuar con la ampliación de la base (de contribuyentes), en fin me podría ir con cada una (de las reformas) y decir cuál es la agenda pendiente en cada una de estas cosas, pero en todo esto se sigue avanzando y hay otras reformas estructurales en las que se tendría que embarcar México y enfrentar hacia delante", consideró.

Acompañado del vocero presidencial Eduardo Sánchez, enfatizó en que las reformas estructurales impulsan la productividad y el crecimiento, pues solamente la energética tiene comprometidas inversiones por 159 mil millones de dólares; en tanto que la de telecomunicaciones llevó a una reducción de poco más de 40 por ciento en las tarifas de telefonía móvil, y la fiscal a un aumento de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en sus ingresos de contribución.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que el precio de la gasolina puede bajar debido a que el precio del petróleo ha ido a la baja en las últimas dos semanas.

"La caída de los precios del petróleo, la debilidad del sector industrial de Estados Unidos y la incertidumbre generada por los ajustes a la política monetaria de dicho país afectaron a la economía mexicana".

México, dijo, es un destino atractivo para la inversión, lo que se refleja en resultados como el cumplimiento del compromiso hecho en 2013 de tener un superávit y reducir la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de casi 50% a 46%, siendo el único país de América Latina y del Grupo de los 20 que lo ha logrado.

"Es natural que haya incertidumbre en un año electoral, no sólo para México, sino en todo el mundo; en todos lados ocurre esto", agregó.

En lo que respecta a los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos en México, González Anaya aseguró que están revisando con la iniciativa privada la puesta en marcha de eventuales medidas tributarias.

Durante una conferencia de prensa para presentar las Perspectivas Económicas para 2018, el titular de la Secretaría de Hacienda reconoció que es normal que exista cierta incertidumbre respecto al proceso electoral de este año, pero confió en que existe un marco institucional sólido.

Para este año, recordó, las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto es mantener la estabilidad macroeconómica, continuar con la implementación de las reformas estructurales, seguir con la transparencia presupuestaria y asegurar los recursos para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.

"Pese a todos los retos que hemos enfrentado, en diciembre de 2017, nuestro país alcanzó la histórica racha de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido".

Sobre las consecuencias de la reforma fiscal de Estados Unidos, recientemente aprobada, González Anaya dijo que "llevamos mes y medio con el nuevo régimen fiscal y eso nos da la perspectiva para reaccionar de manera adecuada y creo que hemos reaccionado de manera prudente y adecuada".

"Gracias a esto, por primera vez en tres décadas nuestra economía ha creado suficientes empleos para las nuevas generaciones: de 2012 a 2017 se crearon más de tres millones de empleos formales con lo que se han alcanzado los niveles más bajos de desempleo e informalidad laboral desde que se tiene registro", precisó.

Economía mexicana ha superado retos en contexto global adverso: SHCP