Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Banco Central mantuvo sin cambio la tasa de interés: 27,25%

El Banco Central mantuvo sin cambio la tasa de interés: 27,25%

15 Febrero 2018

A través de un comunicado oficial, el BCRA afirma que "dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el Banco Central (.) considera que debe actuar con cautela". "La inflación esperada para 2018 aumentó de 17,4% a 19,4% para el nivel general y de 14,9% a 16,9% para el componente núcleo", detalló en un comunicado el BCRA.

Por eso ayer, con toda la información disponible, "el BCRA decidió mantener su tasa de Política Monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25 por ciento".

Previo a conocerse la inflación de enero medida por el INDEC, se publicó este miércoles el dato correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires. "La inflación esperada para los próximos doce meses es de 18,6 por ciento".

Frente al agitado clima que vivieron los mercados del mundo la semana pasada -sobre todo Wall Street con una caída histórica- y que provocó una nueva estampida aquí del precio dólar superando la barrera de los 20 pesos, se espera con expectativa la decisión que tome mañana -tras los feriados por Carnaval- el Banco Central sobre la tasa de interés de referencia. En ella se verá si los inversores convalidan lo que viene sucediendo en el mercado secundario, donde las letras de corto plazo del Banco Central se negocian en torno al 26,5%. Este incremento impacta en la tasa anual de precios en el 2,1% y por ende en una tendencia alcista de la inflación, genera un miedo que puede hacerse realidad en cualquier momento y es que la Reserva Federal (Fed) tenga que propiciar la subida de sus tasas de interés.

Powell aplicaría una suba de tasas tras la suba de la inflación norteamericana.

Al elevar a 15% el objetivo de inflación para 2018, el Gobierno y el Central se lanzaron a reducir el costo del dinero, introduciendo, en la visión de la mayoría de economistas y analistas, un principio de contradicción con el objetivo primordial de reducir la tasa de inflación. Aunque hay otros que indican que la política monetaria podría ser más agresiva para evitar una ralentización en el crecimiento económico.

Explicaron que "la tasa de interés no se determina en el mercado de dinero, sino que se determina en el mercado de bienes y servicios".

El Banco Central mantuvo sin cambio la tasa de interés: 27,25%