Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » HIU dará pláticas por Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil

HIU dará pláticas por Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil

15 Febrero 2018

Lo anterior lo declaró María del Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación en Oncología Pediátrica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien destacó que desafortunadamente las personas que se encuentran en extrema pobreza no pueden costear el tratamiento que va de desde los 30 mil pesos diarios, lo cual dificulta la recuperación de estos menores. "Cuando nosotros detectamos un problema quiere decir que ya tiene tres o cuatro meses de evolución, pero si se detecta en el control del niño sano se acorta hasta tres meses la evolución y la etapa de la enfermedad" explicó.

En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, a celebrarse el 15 de febrero a nivel internacional, la Secretaría de Salud en Sinaloa realizará acciones a favor de la población infantil y adolescente, que ayuden a detectar a tiempo cualquier signo o síntoma de alarma sobre esta enfermedad.

Del número de casos registrados en el año 2017, el 90 por ciento de ellos han sido diagnosticados por leucemia, lo que coloca este tipo de cáncer como el de mayor frecuencia; pero en la actualidad, el Instituto Estatal de Cancerología ha logrado mantener la acreditación para la atención del cáncer infantil y adolescencia en hemopatías malignas, tumores sólidos del sistema nervioso central y tumores fuera del sistema nervioso central.

Al tiempo se lo confirmaron a él y a su familia y fue un golpe para todos pues no sabían que la leucemia tenía un tratamiento para curarlo, por lo que Brian, hoy a sus 21 años aún recuerda las palabras de esperanza que el médico le dijo en ese momento: "si sigues al pie de la letra el tratamiento te puedes curar".

Informó que el nosocomio atiende de manera gratuita a 600 menores que están bajo vigilancia y en tratamiento.

Agregó que lamentablemente durante el año pasado se presentaron 12 fallecimientos de niños afectados por cáncer.

El histórico estadístico del estado, muestra que en 2012 fueron 49 casos y 19 defunciones, mismas cifras en 2013; mientras que en 2014 se contabilizaron 65 casos y 31 decesos; para 2015 se registraron 63 casos y19 muertes; en 2016 las cifras cayeron a 37 y 13, respectivamente; y ya en 2017 fueron 32 y cinco.

El cáncer en los niños es una enfermedad poco común, curable en un 85 por ciento.

HIU dará pláticas por Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil