Martes, 20 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Holandeses se rebelan contra la donación de órganos por ley

Holandeses se rebelan contra la donación de órganos por ley

15 Febrero 2018

El senado de Holanda aprobó la ley de donación de órganos y todos los ciudadanos mayores de 18 años serán automáticamente donantes y sus datos figurarán en un registro nacional.

La nueva legislación actúa de manera contraria a lo que generalmente se aplica, ya que desde un comienzo se considera a los ciudadanos como donantes, debiendo dejar constancia por escrito si se oponen a dicho estatus, de acuerdo con el diario español El País. Aunque, eso sí, la última palabra la tendrá siempre la familia: la nueva ley les permite paralizar la donación si les supone "un trauma insuperable", incluso contra el deseo del fallecido.

Holanda aprueba una ley que convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos

A unas horas de que el Senado de Holanda aprobara la polémica ley de donación de órganos, más de 30 mil ciudadanos se apresuraron en oleada a registrarse en el sistema oficial para indicar que no quieren ser donantes. La concienciación llevada a cabo por las instituciones en torno a la importancia de la donación no ha surtido tanto efecto en países como Holanda, donde solo en 2015 murieron 132 personas mientras esperaban un hígado o un riñón, según el centro nacional holandés que gestiona las donaciones. Pia Dijkstra, del partido D66 y autora del proyecto, ha asegurado que esta ley es muy "importante para las personas que tienen que lidiar con el fallo de uno de sus órganos".

El holandés es dueño de su propio cuerpo y el hecho de que el Estado pueda decidir sobre los órganos de la gente simplemente porque la persona no haya avisado de su deseo antes de morir es entrometerse demasiado en la vida del ciudadano, opinan, según las encuestas. Finalmente, esa facultad de decisión que la nueva ley otorga al ciudadano resultó clave para obtener el beneplácito de una ajustada mayoría de senadores.

Holandeses se rebelan contra la donación de órganos por ley