Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflación de EE.UU.: ¿Subirá el dólar?

Inflación de EE.UU.: ¿Subirá el dólar?

15 Febrero 2018

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0,5 % en enero, por encima de las previsiones del 0,3 % de los analistas, y la inflación interanual quedó en el 2,1 %, informó este miércoles el Departamento de Trabajo.

El informe del Departamento de Trabajo indicó que la subida fue 'generalizada', al registrar aumentos en la gasolina, ropa, vivienda, sanidad y automóviles.

Los precios al consumidor, excluyendo las más volátiles categorías de alimentos y combustibles, subieron en 0.3% el mes pasado, el mayor aumento en un año.

En los últimos doce meses, el aumento se sitúa en un 2,1 %, lo que se ajusta a los objetivos de la Reserva Federal y anticipa una asegurada subida de tipos el mes que viene, cuando el organismo celebra su segunda reunión del año (los días 20 y 21 de marzo), con Jerome Powell como nuevo presidente.

La subida del IPC en EE.UU. superó las expectativas de los analistas, que habían previsto un 0.3 % de incremento para el mes de enero y que la inflación interanual quedase en el 1.9 %.

La cifra confirmaría al menos una de las tres alzas en la tasa de interés anunciadas por la FED para 2018.

La agitación bursátil vino dada por el informe de desempleo de enero, en el que se registraron por primera vez presiones al alza sobre los salarios, algo interpretado por los analistas como que finalmente la inflación estaba a la vuelta de la esquina y, por tanto, la Fed se vería obligada a acelerar el ajuste monetario.

La Bolsa española avanzó hoy el 0,37%, a punto de recuperar la cota de 9.700 puntos, animada por el resto de mercados europeos y algunas de las grandes empresas, pese a la apertura bajista de Wall Street tras conocerse el alza de la inflación estadounidense.

Inflación de EE.UU.: ¿Subirá el dólar?