Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Los juegos olímpicos podrían dar fin al conflicto de las dos Coreas?

¿Los juegos olímpicos podrían dar fin al conflicto de las dos Coreas?

15 Febrero 2018

La banda, que regresó este lunes al Norte, ofreció un concierto el 8 de febrero en la ciudad surcoreana de Gangneung, una de las sedes de los Juegos, y otro tres días después en el Teatro Nacional de Corea de Seúl, al que asistieron Kim Yo-jong, la hermana del líder, y el presidente honorífico del Norte, Kim Yong-nam.

Desde su llegada a Corea del Sur la semana anterior al comienzo de los Juegos, las 229 'pom-pom girls' norcoreanas centran la atención de los medios y de los espectadores.

Además de la participación de una veintena de atletas para competir, las dos Coreas acordaron formar un equipo unificado de hockey femenino sobre hielo, así como la actuación de un orquesta con 140 músicos norcoreanos que actuaron en el Sur la semana pasada en el marco de los JJOO. "Es muy triste que ustedes no vean eso", rezó uno de los comentarios.

Para muchos la paz entre las Coreas comenzó a dibujarse en los JJOO, pero las primeras pistas aparecieron la primera semana de enero, cuando Kim Jong-un indicó que apoyaría un nuevo clima de reconciliación, ordenando abrir una línea telefónica fronteriza para establecer un diálogo formal sobre el envío de una delegación norcoreana al evento deportivo.

Son conocidas como el "ejército de bellas" por su apariencia física y, según la agencia Yonhap, "fascinaron a sus compatriotas sureños con su atractivo, y sus encantadores y bien sincronizados movimientos" cuando en 2002 participaron de los Juegos Asiáticos de Busan en 2002, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo.

"Hay un fuerte sentimiento en Corea del Sur, particularmente entre los partidarios de Moon Jae-in, de que ahora es el momento", dice Feffer, asegurando que después de 10 años de un liderazgo bastante conservador y duro en Seúl la idea es, "intentar una estrategia diferente con Pyongyang".

¿Los juegos olímpicos podrían dar fin al conflicto de las dos Coreas?