Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Martes 13: ¿día de mala suerte?

Martes 13: ¿día de mala suerte?

15 Febrero 2018

El Tarot no iba a ser menos y es que la carta número 13 corresponde a la muerte y a la desgracia eterna.

En un martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

En la tradición cabalística relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico, se considera al 13 como un número maligno debido a que trece eran los espíritus malignos de los que hablaba la Torá, el texto sagrado de los judíos y que representa los primeros cinco libros del Viejo Testamento.

Por su parte, en las eddas, los pocos documentos que detallan elementos de la mitología nórdica, se describe a Loki, el dios del mal y el origen de todo fraude, como el decimotercer invitado a una cena de dioses. Su nombre es El Arcano XIII y viene representada con un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta una cabeza de un niño y la de un rey para poder demostrar que a cualquiera le puede llegar la muerte.

El porqué viene determinado por la antigua astrología. En dicho día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal que evitaron que el imperio recibiese apoyo. Además, se cita a un martes como la fecha de la caída de la ciudad de Costantinopla a manos de los otomanos, lo que supuso un golpe muy duro contra las grandes potencias cristianas del siglo XV. Tanto en España como en numerosos países latinoamericanos, el martes 13 es considerado como el día de mala suerte, por lo que muchos supersticiosos desean que la jornada se termine lo antes posible.

También se cree que fue un martes 13 el día en que la legendaria Torre de Babel cayó y la única lengua del mundo se convirtió en muchas que confundieron a todos.

En la mitología romana, martes provenía del planeta Marte, relacionado con el Dios de la Guerra. En aquél entonces ese día estaba relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Este día, en la cultura española, la griega y la de diversos países hispanoamericanos como Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Chile, genera animadversión y temor ante la posibilidad de sufrir de mala suerte. ¿Qué hay detrás de esta extendida superstición? Incluso hay mucha gente que lo toma al revés, como un día de buena suerte.

Martes 13: ¿día de mala suerte?