Miércoles, 23 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Miércoles de Ceniza; empieza Cuaresma

Miércoles de Ceniza; empieza Cuaresma

15 Febrero 2018

Para esta importante ceremonia se queman los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

Aproximadamente cada media hora en un templo se efectuaba la imposición de la ceniza, aunque no hubiera misa ni sacerdotes, había ministros que se encargaban de colocarla en una pequeña celebración de la palabra, con este acto inició la cuaresma, donde la iglesia invita a las personas a ayudar al prójimo, abriendo nuestros corazones y dándoles un poco de lo que tenemos a quienes no tienen nada.

Los católicos celebran el miércoles de ceniza, pero muchos se preguntan porque se colocan una cruz en la frente. El calendario católico indica que esta fecha significa el tránsito de la vida humana sobre la tierra, pues las escrituras dicen que 'el hombre proviene del polvo y en polvo se convertirá'.

En estos momentos al reflexionar sobre nuestra vida, debemos convertirla de ahora en adelante en un seguimiento a Jesús, profundizando en su mensaje de amor y acercándonos en esta Cuaresma al Sacramento de la Reconciliación (también llamado confesión), que como su nombre mismo nos dice, representa reconciliarnos con Dios y sin reconciliarnos con Dios y convertirnos internamente, no podremos seguirle adecuadamente.

El miércoles de ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia de carne. De ahí que, el Miércoles de Cenizas, y durante todos los viernes de la Cuaresma, se sigue la tradición de cocinar este plato que, según algunas personas es auténtico de República Dominicana. De acuerdo a una antigua práctica del pueblo cristiano, la abstinencia se refiería a no comer carne roja.

Según la doctrina católica, por cuarenta días, los fieles se preparan a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

No existe tiempo exacto para llevar las cenizas en la frente.

Finalmente, señalaron autoridades eclesiásticas que el Miércoles de Ceniza no es un día precepto y por lo tanto la imposición de la ceniza no es obligatoria.

Miércoles de Ceniza; empieza Cuaresma