Martes, 20 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Rodríguez Larreta y su ministra Acuña lanzan un "protocolo" antitomas de colegios

Rodríguez Larreta y su ministra Acuña lanzan un "protocolo" antitomas de colegios

15 Febrero 2018

El nuevo protocolo establece que, en caso de una toma, la dirección deberá dar intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al SAME y citar a los padres para que retiren a sus hijos del establecimiento.

Diputados de Unidad Ciudadana y el PO criticaron el plan anunciado por la ministra de Educación, Soledad Acuña, que prevé que los padres se hagan cargo de los gastos que se desprendan por daños en los establecimientos.

Sobre esta medida, Solano advirtió que "la resolución sobre las ocupaciones de colegios emitida por el ministerio de Educación de la Ciudad representa un salto en la política represiva contra estudiantes, docentes y padres" e insistió en que "se inspira en la llamada ´nueva doctrina de seguridad´ de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, pero aplicado al ámbito educativo, que por definición requiere para su desenvolvimiento de democracia y libertad". "Tuvimos pocas experiencias con tomas, salvo la del año pasado que fueron muchos días y se tuvo un episodio muy lamentable, pero no tuvimos problemas edilicios en ese caso", recordó el director. "Ellos son los responsables del patrimonio y el cuidado de los chicos, pero no pueden cumplirla en una toma, por eso es que diseñamos estas Pautas de Acción para la Convivencia Escolar", dijo Acuña en declaraciones a la gencia estatal de noticias Télam.

En ese sentido, el educador reflexionó que no es lo mismo implementarlo "en una escuela de 200 alumnos que en uno de 2.500", que "habitualmente uno ya intenta disuadir a las familias para que los chicos no corran riesgos" permaneciendo en una toma, y porque "claramente la responsabilidad de los padres no está en tela de juicio".

- Relato de los hechos y motivos por los que se tomó el colegio. En el documento no solo se especifica cuál será el papel de los rectores, sino también la responsabilidad de los padres ante estas medidas. Entre los organismos involucrados en el protocolo se encuentra el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el SAME.

"Es importante aclarar que se le hará saber a los padres o quien ejerza la responsabilidad parental que no retiren a los alumnos del establecimiento educativo, que serán responsables de los daños o circunstancias ocurridas durante el tiempo que dure la toma", expuso un comunicado oficial del ministerio.

En diálogo con distintas radios, la funcionaria precisó además que otro de los pasos a seguir por los directivos será "tomar registro fotográfico del estado del edificio al momento de la toma" para constatar al término de la misma si existieron actos de vandalismo. Una vez finalizada la toma, los responsables del establecimiento realizarán una nueva acta que detalle la situación del patrimonio escolar al finalizar la toma.

Rodríguez Larreta y su ministra Acuña lanzan un