Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela rechazó las críticas del Grupo de Lima sobre las elecciones

Venezuela rechazó las críticas del Grupo de Lima sobre las elecciones

15 Febrero 2018

"No sabemos si el presidente Maduro va a venir a Chile, pero los ciudadanos venezolanos que han concurrido a La Moneda con una carta tienen el legítimo derecho a presentarle al Gobierno de Chile su posición política", enfatizó Navarro, refiriéndose a la acción realizada por un grupo de venezolanos residentes en Chile este miércoles a La Moneda, donde entregaron una carta con 10 mil firmas, pidiendo que se retire la invitación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En el marco del encuentro, la canciller peruana, Cayetana Alovín, afirmó, además, que la presencia de Maduro "no será bienvenida" en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos, una decisión que el bloque respaldó.

En conferencia de prensa, Aljovín dijo que esta decisión se toma conforme a la declaración de Quebec del año 2001, que señala que "cualquier alteración, o ruptura inconstitucional del orden democrático en un estado del hemisferio, constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho estado en el proceso de la Cumbre de las Américas".

En Perú, políticos de todos los sectores apoyaron en el Parlamento una petición para que se rechazara la entrada del presidente venezolano al país y se le declarara "persona non grata".

La crisis humanitaria origina enfrentamiento diplomatico entre Caracas y las naciones del Grupo de Lima.

En la Cumbre de las Américas intervienen 35 países.

Surgido en agosto de 2017 para abordar la crisis venezolana, el grupo de Lima fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no ha decidido si participará en los comicios del 22 de abril, que fueron adelantados por decisión de la oficialista Asamblea Constituyente que responde a Maduro y que vino a sustituir las funciones del Parlamento de mayoría opositora.

También Colombia ha reforzado la presencia de militares en su frontera con Venezuela.

La medida fue tomada por el Gobierno peruano, con apoyo del Grupo de Lima y otros 14 países latinoamericanos, que rechazan las presidenciales convocadas por el chavismo.

En tanto, parlamentarios de distintas bancadas saludaron que se declare como no bienvenido al mandatario venezolano.

Venezuela rechazó las críticas del Grupo de Lima sobre las elecciones