Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Vinculan a proceso a ex funcionarios de Veracruz acusados de desaparición forzada

Vinculan a proceso a ex funcionarios de Veracruz acusados de desaparición forzada

15 Febrero 2018

De acuerdo con la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017 Bermúdez Zurita creó dos fuerzas especiales que actuaban de manera organizada, denominadas Fuerza de Reacción de la División de la Policía Estatal y Fuerza Especial de la Secretaria de Seguridad Pública.

Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz y otros 18 detenidos por presunta desaparición forzada durante el mandato de Javier Duarte en el 2013 fueron vinculados a proceso este miércoles.

La audiencia inició alrededor de la 12:30 del martes, donde la Fiscalía General del Estado leyó una a una, los 89 datos de prueba, y aunque la defensa intento dar nulidad a la audiencia, la petición fue negada por la jueza de control.

Mientras estuvo la audiencia afuera del recinto judicial de las salas de juicios orales a las afueras se manifestaron los integrantes de los colectivos Solecito, Enlaces Xalapa y Pedro Mávil, quienes pidieron que se esclarezca dónde están los desaparecidos y en todo momento insistieron que "vivos se los llevaron y vivos los queremos".

Los demás procesados también fueron recluidos en el penal, señalados de pertenecer a la estructura sistemática de desaparición forzada encabezada por Bermúdez.

La defensa de los imputados solicitó a Sosa Jiménez que se omitieran las identidades de sus defendidos, con fundamento en el artículo 15 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que trata del derecho a la intimidad y a la privacidad, razón por la que la identidad de los 16 policías rasos imputados por desaparición forzada quedó en reserva, no así la de los tres mandos policiacos, cuyos nombres y detenciones fueron muy publicitadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado viernes 09 de febrero, como parte de audiencia inicial, a los 19 imputados les fue dictada prisión preventiva oficial como medida cautelar, y tras el acto de vinculación a proceso la jueza concedió a la Fiscalía veracruzana cuatro meses para complementar la investigación que hace parte de la causa penal 22/2018.

Las declaraciones desobrevivientes y de testigos protegidosseñalan toda clase de abusos cometidos por los policías quienes registraban las detenciones en tarjetas informativas y bitácoras; detenciones de personas que por el sólo hecho de parecer sospechosas jamás volvieron a aparecer.

A su vez, la mesa de imputación a cargo del fiscal Jorge Winckler, informó que utilizará la investigación complementaria para buscar más pruebas entre las que mencionó perfiles genéticos de personas desaparecidas, entrevistas a más testigos, numero telefónicos de las personas desaparecidas, un dictamen pericial experto sobre la sistematicidad de Arturo "N" al mando de la SSP, un dictamen psicológico y social de las victimas para cuantificar la reparación del daño, entre otras.

La FGE insistió que esa política de que la fuerza de reacción era quienes intervenían a las víctimas y luego de detectar a quienes presuntamente eran halcones pedían instrucciones superiores y los entregaban al grupo de la Fuerza Especial en los lugares referidos.

Vinculan a proceso a ex funcionarios de Veracruz acusados de desaparición forzada