Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tres atentados simultáneos de Boko Haram en Nigeria dejan 20 muertos #17Feb

Tres atentados simultáneos de Boko Haram en Nigeria dejan 20 muertos #17Feb

17 Febrero 2018

Tres suicidas se inmolaron en un concurrido mercado de pescado en el norte de Nigeria matando a al menos 20 personas, dijo la policía el sábado 17 de febrero de 2018.

El triple atentado suicida del viernes coincide con los juicios a cientos de presuntos miembros de Boko Haram, celebrados esta semana en tribunales civiles instalados en una base militar.

El suceso ocurrió en un mercado de pescado a las afueras de la ciudad, capital del estado de Borno, donde se concentran los enfrentamientos entre el grupo terrorista Boko Haram y las Fuerzas Armadas de Nigeria.

Los tres atacantes del grupo extremista detonaron explosivos que transportaban junto a su cuerpo en un mercado de pescado en Konduga, estado nororiental de Borno, aseguraron Babakura Kolo y Musa Ari, líderes de la otra milicia. "Las víctimas son 18 civiles y un soldado".

Decenas de miles de personas murieron desde 2009 a manos del grupo yhihadista en la región y unos 2,5 millones se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Los atentados suicidas y ataques en aldeas aledañas son blancos recurrentes de yihadistas.

El jefe de las operaciones militares contra Boko Haram, general Rogers Nicholas, declaró el miércoles que el grupo, que juró lealtad al Estado Islámico en 2015, estaba "en desbandada".

El ejército afirmó esta semana que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, "salió corriendo" cuando una operación militar intentaba hacerle salir de su refugio. Según el vocero del ejército, general Sani Usman, el jefe yihadista "intenta desesperadamente escapar (.) disfrazado de mujer", oculto bajo un velo islámico. En 2012, el ejército prometió 50 millones de nairas por este tipo de indicaciones.

Tres atentados simultáneos de Boko Haram en Nigeria dejan 20 muertos #17Feb