Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Abás pide a ONU reconocer Estado palestino con Al-Quds como capital

Abás pide a ONU reconocer Estado palestino con Al-Quds como capital

21 Febrero 2018

El presidente palestino, Mahmud Abas, pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU la "creación de un mecanismo multilateral" para solucionar la cuestión palestina a través de "una conferencia internacional" a mediados de 2018.

Abbas acudió a la sede de la ONU en Nueva York para participar en el debate de Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente.

Washington ya no puede desempeñar el papel de mediador principal en el proceso de paz de Medio Oriente, luego de que el pasado 6 de diciembre el mandatario estadounidense Donald Trump tomara la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Sin embargo, Abás fue criticado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al señalar que es él quien huye de la paz y paga a terroristas 347 millones de dólares, en referencia a palestinos encarcelados por Israel por cometer ataques.

Palestina es desde 2012 un "estado observador no miembro" de la ONU, lo que le permite integrar agencias de la organización internacional y sumarse a la Corte Penal Internacional, pero no es integrante pleno de Naciones Unidas, a pesar de haber sido reconocida por más de 130 países.

Ello incluye el cese de la construcción de asentamientos por parte de Israel y la suspensión del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

El Consejo de Seguridad sostuvo hoy su reunión mensual. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU que "Israel cerró la puerta a la solución de dos Estados".

Abás pide a ONU reconocer Estado palestino con Al-Quds como capital