Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cárcel para rapero por "injurias a la Corona" — España

Cárcel para rapero por "injurias a la Corona" — España

21 Febrero 2018

La Sala II del TS ha confirmado este martes la condena de 3 años y 6 meses de prisión que la Audiencia Nacional impuso al rapero José Miguel Arenas Beltrán, de 24 años y conocido como Valtonyc, por delitos de "enaltecimiento del terrorismo (dos años), calumnias e injurias graves a la Corona (un año), y amenazas (seis meses) no condicionales" en sus canciones.

El Tribunal Supremo de España ratificó la condena de un rapero que argumentó que la apología de grupos terroristas que hacía en sus canciones estaba protegida por las leyes de libertad de expresión.

El Supremo entiende que basta con leer los hechos declarados probados en la sentencia -de febrero de 2017- "para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia".

Según ellos, las canciones del rapero mallorquín que canta en catalán balear "incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares".

La sentencia de instancia salió al paso de las alegaciones del acusado -hoy recurrente- rechazando que los hechos resultaran amparados por la pretendida libertad de expresión o de creación artística, y citando la doctrina del Tribunal Constitucional en tal sentido, recordando aunque no citara expresamente el art. 20 CE, sí su contenido, y también la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por su parte, el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la misma jornada la condena a Valtonyc al difundir un mensaje en su cuenta en Twitter en el que denuncia: "los corruptos esquiando y los raperos a la cárcel".

"Su contenido comporta una alabanza, no ya de los objetivos políticos, sino de los medios violentos empleados por las organizaciones terroristas y contienen una incitación a su reiteración", señaló la sala, que recalca que los contenidos no quedan bajo la libertad de expresión alegadas por el rapero.

Valtonyc fue denunciado en 2012 por Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, por las amenazas contra su persona contenidas en una canción que decía "Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear" o "queremos la muerte para estos cerdos".

Cárcel para rapero por