Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Corte Suprema de Justicia avaló principio de oportunidad a Alejandro Lyons

Corte Suprema de Justicia avaló principio de oportunidad a Alejandro Lyons

21 Febrero 2018

La Corte Suprema de Justicia ratificó el preacuerdo de la Fiscalía con Alejandro Lyons, ex gobernador de Córdoba, en el que admite el delito de concierto para delinquir agravado y en efecto se le rebaja considerablemente la pena asignada.

"(El preacuerdo que confirmó el alto tribunal) significa que aquí se puede delinquir, ¿cometer los actos de corrupción más atroces y luego pagar penas irrisorias y devolver sumas insignificantes de lo que desfalcaron?

Los organismos de control calificaron el acuerdo como un mal ejemplo para la justicia colombiana, por lo que anunciaron además que iniciarán un incidente de reparación de perjuicios ante la Corte Suprema de Justicia.

"Nos hemos pronunciado en todas las etapas del proceso, porque consideramos que este acuerdo no le hace justicia a las víctimas de estos escandalosos actos de corrupción, que han indignado a todo el país". La Contraloría, por su parte, señaló que Lyons tiene en su entidad seis procesos millonarios de responsabilidad fiscal avaluados en más de $66 mil millones. Según las investigaciones, dichos pagos se hicieron a varias IPS de papel.

El exgobernador se comprometió a devolver 4 mil millones de pesos producto del desvío de más de 8 mil millones correspondientes a las regalías de ciencia y tecnología del departamento.

Carrillo y Maya consideraron que es necesario revisar este sistema en cuanto a las penas a imponer y los mecanismos que se utilizan.

Corte Suprema de Justicia avaló principio de oportunidad a Alejandro Lyons