Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Limpiar la casa es casi tan malo para los pulmones como fumar

Limpiar la casa es casi tan malo para los pulmones como fumar

21 Febrero 2018

Las tareas de limpieza pueden implicar la exposición a agentes químicos con posibles efectos nocivos para el sistema respiratorio. Pero al parecer no sería muy recomendable por los efectos que tiene sobre la salud.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores estudiaron durante 20 años a más de 6000 personas de ambos sexo.

La investigación siguió a más de 6.000 personas durante dos décadas y descubrió que las mujeres en particular sufrían importantes problemas de salud después del uso a largo plazo de estos productos.

Para verificar su hipótesis, su equipo utilizó los resultados de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea en tres puntos en un periodo de 20 años: de 1992 a 1994, de 1998 a 2002 y de 2010 a 2012.

El asma también es más común entre las mujeres que estuvieron expuestas a productos de limpieza, 13,7 por ciento de las empleadas de limpieza y 12,3 por ciento de las mujeres que limpian en casa, en comparación con 9,6 por ciento de quienes no limpian ni en casa ni en el trabajo. Los motivos son una incógnita, por lo que es necesario continuar investigando.

En el caso de los hombres, se encontró que eran menos susceptibles al deterioro pulmonar, aún cuando realizaban labores de limpieza.

Encontraron los investigadores que, quienes usaron los productos de limpieza regularmente, tenían una capacidad pulmonar notablemente disminuida y mayores tasas de asma, según Newsweek.

"Este estudio viene a confirmar que la contaminación del aire viene de muchas fuentes, incluyendo pinturas, adhesivos y productos de limpieza", advierte Sarah MacFadyen, experta de la Fundación Británica de los pulmones.

"Garantizar que tenemos nuestras casas bien ventiladas, que usamos limpiadores líquidos en lugar de esprays, puede ayudar a protegernos y evitar el impacto de los productos cotidianos en nuestros pulmones", agregó.

Sin embargo, los productos de limpieza no son los únicos que afectan las funciones pulmonares, también hay otros productos de uso cotidiano que pueden dañarnos.

Otro estudio publicado recientemente en la revista especializada Science encontró que "pesticidas, recubrimientos, tintas, adhesivos y productos de cuidado personal como los perfumes producen más del doble de las emisiones contaminantes de los automóviles".

Limpiar la casa es casi tan malo para los pulmones como fumar