Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El PJ presidirá la comisión encargada de tratar el desafuero de Cristina

El PJ presidirá la comisión encargada de tratar el desafuero de Cristina

24 Febrero 2018

Uno de los primeros proyectos que deberá tratar será el pedido de desafuero de la senadora solicitado por Bonadio en el marco de la causa AMIA. Si bien el oficialismo pretendía no ceder el control de Asuntos Constitucionales, fuentes partidarias dijeron que podría conceder la presidencia al peronismo con la certeza de que el PJ "no obstaculizará" las propuestas que a Cambiemos más le interesan.

El Bloque Justicialista, que preside Miguel Pichetto (Río Negro) y que es el principal garante de la gobernabilidad en el Senado, se quedó con la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales y tendrá a su cargo el manejo de los tiempos en el tratamiento del pedido de desafuero de Cristina Kirchner elevado por el juez federal Claudio Bonadio .

El reparto de comisiones se tensó en los últimos días después de que el oficialismo anunció al PJ que había sumado un integrante, con lo cual tenía la misma cantidad de senadores que el peronismo, 25 senadores cada interbloque, debido a que la representante del Movimiento Popular Fueguino, Miriam Boyadjián, confirmó su pase al interbloque de Cambiemos.

Tanto Pichetto como Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y voz pesada entre sus pares, pusieron en duda que se otorgue el desafuero hasta que no haya condena.

Entre las comisiones que controlará el peronismo están, además de Asuntos Constitucionales, Acuerdos, que seguirá en manos de Rodolfo Urtubey; Justicia y Asuntos Penales, en manos de Pedro Guastavino; Educación, de Eduardo Aguilar; Trabajo, Daniel Lovera; Medios, Alfredo Luenzo; Infraestructura, Camau Espínola; Ciencia y Tecnología y Deportes.

Además, Argentina Federal buscará la titular de la bicameral investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan.

De acuerdo con ese reparto, el oficialismo conducirá las comisiones de Presupuesto y Hacienda, donde ya fue elegido Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires); de Defensa; de Población y Desarrollo; de Agricultura; de Relaciones Exteriores; de Salud; de Economía Nacional e Inversión; de Turismo; de Asuntos Administrativos y Municipales, y de Derechos y Garantías.

El PJ presidirá la comisión encargada de tratar el desafuero de Cristina