Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Declaran alerta roja en Medellín ante contaminación ambiental

Declaran alerta roja en Medellín ante contaminación ambiental

07 Marcha 2018

Durante la mañana de hoy se registró un reporte impresionante sobre la medición de la calidad del aire en Medellín, en donde de las 18 estaciones que miden la emisión de partículas contaminantes 2.5 del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (POECA), cuatro registraron alerta roja y 12 marcaron alerta naranja.

Declarado el estado de alerta por el deterioro de la calidad del aire, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -máxima autoridad ambiental de la región- reiteró que las medidas tomadas son temporales y que el próximo viernes 9 de marzo se decide sin continúan las restricciones o se modifican.

Una densa capa de aire contaminado impide que los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá observen las montañas y el paisaje.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, mencionó "las medidas han sido muy efectivas hemos tenido, en los dos sábados, reducciones del 30 y el 25 % del flujo vehicular durante todo el día".

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, subrayó que "las condiciones meteorológicas en los últimos días se han estado complejizando y se han incrementado los contaminantes en algunas de las estaciones".

Es importante tener presente que los vehículos particulares y motos de 2 y 4 tiempos cuyo modelo sea anterior o igual a 1996 y para los camiones y volquetas modelo sea anterior o iguales al 2009, los horarios del pico y placa se ampliarán de 5:00am a 9:00pm.

Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado. Se refuerzan los operativos de vigilancia de posibles quemas e incendios.

- Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Las autoridades ambientales recomendaron a los ciudadanos utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, compartir vehículo con otras personas, evitar el uso del automóvil particular y la moto para trayectos cortos y hacer uso del teletrabajo.

Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.

Las industrias asentadas en el Valle de Aburrá también tendrán medidas excepcionales mientras dura el estado de alerta.

El aire en Medellín está empeorando.

Declaran alerta roja en Medellín ante contaminación ambiental