Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Huesos de Amelia Earhart habrían sido hallados, según nuevo análisis forense

Huesos de Amelia Earhart habrían sido hallados, según nuevo análisis forense

09 Marcha 2018

Acompañada por Fred Noonan, intentaba convertirse en la primera mujer volar alrededor del mundo, pero la falta de combustible y las malas condiciones climáticas frustraron su sueño. Otra teoría, que quedó prácticamente descartada hace apenas unos meses, sugería que fue hecha prisionera por los japoneses. Un reciente estudio parece confirmar esta última versión.

"La antropología forense no estaba bien desarrollada a principios del siglo XX", asegura el estudio publicado por Richard Jantz, profesor de antropología de la Universidad de Tennessee, en la revista Forensic Anthropology. Los primeros análisis, realizados unos meses después por el doctor D. W. Hoodless, certificaron que pertenecían a un hombre.

Para hacer esas comparaciones, Jantz utilizó un programa llamado Fordisc, que de manera digital permite hacer estimaciones de sexo, ascendencia y estatura, a partir de mediciones esqueléticas.

'Hay muchos ejemplos de evaluaciones erróneas por parte de los antropólogos del período. "Podemos aceptar que Hoodless pudo haberlo hecho tan bien como la mayoría de los analistas de la época podrían haberlo hecho, pero esto no significa que su análisis fue correcto".

Aquella aventura había comenzado el 1 de junio de 1937 cuando, tanto ella, de 39 años, como su copiloto Fred Noonan, de 44, partieron en un bimotor desde Burbank, California, con el objetivo de dar la vuelta al mundo. Los datos obtenidos revelaron que los huesos tienen más similitud con los de Amelia Earhart que con el 99 por ciento restante de individuos de una gran muestra de referencia.

Nadie sabe exactamente qué pasó con los 13 restos óseos, que desaparecieron tras ser analizados en Fiyi por Hoodless. Para ello, una costurera tomó las medidas de uno de sus pantalones, que incluyeron la longitud de la entrepierna y la circunferencia de la cintura.

Para hacer eso, comparó las medidas del cráneo, el húmero, el radio y la tibia con las dimensiones de Earhart, basadas en las fotografías y la ropa que se encuentran en la Colección George Palmer Putnam de Amelia Earhart, en la Universidad de Purdue. Así que, con toda esta información en la mano, Richard Jantz llega a una conclusión muy clara.

Hasta que se presente evidencia definitiva de que los restos no son los de Amelia Earhart, el argumento más convincente es que son suyos, señaló.

Sin embargo, en 1940, es decir, casi 80 años, fueron encontrados huesos en la remota isla Nikumaroro, del Pacífico Sur, que probablemente podrían ser de la aviadora, según un investigador. E incluso pensó que pertenecían a algún habitante de otras islas del Pacífico. Fue en el año 1998 cuando realizaron el estudio que determinó que los huesos hallados en la isla del Pacífico habían formado el cuerpo de una mujer de descendencia europea y que medía bastantes centímetros más del promedio de las mujeres. "El zapato de mujer y la caja del sextante americano tampoco son artefactos que puedan haber estado asociados con un sobreviviente del Norwich City".

Personas en un muelle en Jaluit Atoll, Islas Marshall.

Huesos de Amelia Earhart habrían sido hallados, según nuevo análisis forense