Viernes, 27 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Impactantes imágenes de ciclones en Júpiter

Impactantes imágenes de ciclones en Júpiter

09 Marcha 2018

Las últimas e impresionantes imágenes obtenidas por la sonda espacial Juno, que fue lanzada por la NASA en 2011, reflejan la presencia de ciclones gigantescos y de bandas de gas en los polos de la atmósfera superior de Júpiter.

La velocidad del viento superaba la de un huracán de categoría cinco, al alcanzar 350 kilómetros por hora, agregó el reporte científico.

Estas tormentas colosales casi no han cambiado de opinión ni se han fusionado desde que comenzaron las observaciones.

Según un estudio citado por National Geographic a raíz de la difusión de las imágenes de la NASA, en el polo norte de Júpiter los ciclones tienen forma octogonal, con un ciclón ubicado en el centro y otros ocho alrededor.

Hasta ahora no se tenía mucha información sobre este planeta debido a la espesa capa de nubes rojas, marrones y amarillas que lo recubren; sin embargo, la sonda Juno fue creada para mirar debajo de esa superficie.

Por lo pronto, Juno estará orbitando cerca de Júpiter hasta el mes de julio para modificar su trayectoria y autodestruirse en la atmósfera de Júpiter, el planeta más antiguo de nuestro sistema solar. De igual manera, las mediciones exactas del campo gravitatorio desigual de Júpiter permitieron al científico Yohai Kaspi y a sus colegas del Instituto Weizmann en Rehovot en Israel, calcular que la profundidad de las corrientes era de unos 3.000 kilómetros. Es la segunda vez que gira alrededor del planeta, luego de Galileo, de 1995 a 2003.

Los descubrimientos mejorarán la comprensión de la estructura interior del "gigante gaseoso", masa del núcleo y origen, publicó este día la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Lo mismo podría suceder en otros gigantes gaseosos como Saturno, cuya atmósfera podría ser aún más profunda que la de Júpiter, añadió.

Según otro de los estudios publicados en la revista Nature, las corrientes de chorro entrecruzadas que surcan el planeta de este a oeste penetran miles de kilómetros por debajo de las nubes visibles.

Jonathan Fortney, de la Universidad de California en Santa Cruz, quien no participó de la investigación, dijo que las conclusiones eran "extremadamente sólidas" y revelan que "las mediciones de alta precisión del campo gravitatorio de un planeta pueden usarse para responder a interrogantes sobre la dinámica planetaria profunda".

Glenn Orton y Fachreddin Tabataba-Vakili, los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y los participantes del estudio, que están descubriendo "mostrar un Júpiter desde una nueva perspectiva", desconocida antes de Juno.

Impactantes imágenes de ciclones en Júpiter