El asteroide Bennu, un astro de 503 metros de ancho y unos 60 millones de toneladas que habita nuestro sistema solar en una órbita circular con la Tierra, es uno de los cuerpos celestes que más atención demanda a los científicos.
Lo bastante como para que la NASA trabaje en una nave para defenderse en caso necesario.
Se tiene que aclarar que no se está hablando de una certeza, sin embargo, astrónomos estiman que, para el 21 de septiembre del 2135, Bennu se acercará tanto que podría colisionar con la Tierra.
De aquí a esa fecha es posible que los cálculos se revisen y no haya el más mínimo riesgo, pero una probabilidad de 1 entre 2.700 es lo bastante elevada como para que la NASA considere la posibilidad de tener que tomar alguna medida cuando ese día llegue dentro de más de 100 años.
Esa medida se llama Hammer (siglas en inglés de Hypervelocity Asteroid Mitigation Mission for Emergency Response) y es una nave de 8.8 toneladas capaz de desviar un asteroide simplemente impactando contra él.
En el peor de los casos, HAMMER puede activar una carga nuclear para frenar el asteroide o destruirlo.
La Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU., en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), crearon un proyecto para destruir asteroides con armas nucleares. El resultado de este estudio será presentado en una conferencia de mayo para expertos en asteroides en Japón.
Sabemos que es carísimo porque, de hecho, ya hemos envíado una nave hacia Bennu y nos ha costado 800 millones de dólares.
Parte de este proyecto es la nave HAMMER, la cual buscará desviar cualquier asteroide durante su curso hacia al planeta.
OSIRIS-REx es una doble misión que pasará dos años en Bennu para estudiarlo muy de cerca, siendo lo más emocionante del proyecto, cuando la sonda desplegará un dispositivo para capturar una muestra de Bennu en julio del 2020. Se trata de la misión OSIRIS-REx, la cual despegó en septiembre del 2016 y llegará a su meta en agosto del 2018. Si todo sale a la perfección, la muestra llegará a la Tierra en el 2023.

Articulos relacionados
-
En vivo: AS Roma vs Torino, Serie A Tim
-
Law anunció cancelación de todos sus vuelos y receso de operaciones
-
¡Nació Ciro! Lionel Messi se convierte nuevamente en padre
-
Manifestación contra Chemours termina en fuerte disturbio
-
Se reúne Luis Videgaray con representantes de oposición venezolana
-
D'Alessandro reveló por qué Maradona no lo llevó al Mundial
-
Acusan a dos enfermeras de mantener relaciones sexuales con enfermos mentales
-
Explosión en Barco Caribe, autoatentado
-
Evo a Chile tras el 'banderazo'
-
Inicia Colecta Nacional 2018, Memo Vega entrega dos ambulancias